Alimentos para aumentar La Fertilidad

ALIMENTOS PARA AUMENTAR LA FERTILIDAD

Al hablar de fertilidad nos imaginamos un proceso lleno de análisis sofisticados e inyecciones cuando en realidad, la infertilidad está íntimamente relacionada con nuestra alimentación y peso corporal.

Ya sea que estén buscando un embarazo o que hayan tenido dificultades para lograrlo,  estos alimentos son conocidos por potencializar la función reproductiva:

Aguacate: su alto contenido de lípidos insaturados (“grasa buena”) y vitamina E lo hace el alimento ideal para la formación de hormonas sexuales.  Su consumo frecuente otorga dos beneficios: en la mujer ayuda a regular la producción de estrógenos facilitando una correcta ovulación y en el hombre fomenta un mejor recuento de espermatozoides, aumentando las probabilidades de fecundar el óvulo a tiempo.

Jitomate: presenta un potente antioxidante llamado licopeno. Este nutriente otorga beneficios a la calidad del esperma al incrementar su movilidad y volumen. Además previene la inflamación prostática y mamaria.

Higos: especialmente los deshidratados son fuente vegetal de hierro, necesario para preparar el endometrio de la mujer durante el ciclo menstrual. También contiene minerales como selenio y magnesio que defienden al óvulo del envejecimiento.

Semillas: en este grupo hay que destacar las almendras, la linaza y la chía. Que cuando están sin procesar, son fuente de ácidos grasos esenciales. Su deficiencia es causa de menstruación anovulatoria y en el caso de los hombres puede ocasionar espermatozoides de menor tamaño y con daños en su estructura celular.

Huevo: en el tema de la fertilidad la yema es el alimento estrella. Comerse todo el huevo es bueno, pero en la yema es donde se encuentra la colina. Este nutriente tiene el potencial de reducir el daño oxidativo sobre el óvulo fecundado, es decir, protege el ADN de mamá y papá evitando posibles defectos genéticos en el bebé.