Tips, noticias y más...

Blog

Standard Post with Image

Proyecto de Vida IAP

Leer árticulo
El maltrato, la violencia, el abandono y, sobre todo, la falta de amor, dan como consecuencia que numerosos niños queden en el más absoluto desamparo. A estos niños y niñas son los que Proyecto de Vida ha decidido darles la oportunidad de vivir en un Hogar, en donde puedan desarrollarse a plenitud, buscando sanar las heridas físicas, pero sobre todo las morales y psicológicas que les ha dejado la situación que les tocó vivir.

El Hogar se encuentra ubicado en la Comunidad de Villa Progreso, en el Municipio de Ezequiel Montes, en el Estado de Querétaro. Partimos de la concepción de que la educación y la formación en valores son de las realidades por las cuales la persona se enseña y aprende a tomar decisiones acertadas que lo forman y le mejoran la vida. El atender a una familia numerosa, requiere de personas, de talentos, así como de recursos materiales y económicos. Estamos agradecidos por cada una de las personas, instituciones o empresas que se han sumado a colaborar en estos diez años en acciones y compromisos concretos para el logro de los objetivos de Proyecto de Vida, I.A.P.

Reconocemos que el futuro de los niños y niñas que viven en nuestro Hogar dependen, en gran manera, de nuestro trabajo y dedicación conjunta. Todo lo que hagamos por ellos los irá marcando para toda su vida, así como nos ha marcado a todas las personas que hemos tenido la oportunidad de colaborar y apoyar esta gran misión. ¡Tenemos retos por alcanzar, pero unidos, lograremos cambiar la vida de muchos niños y niñas que nos necesitan! Nos sostenemos a base de donativos económicos y en especie, por lo que los exhortamos a darse la oportunidad de participar, con la certeza de que uno mismo es quien más gana. Estamos legalmente constituidos y contamos con recibos deducibles.

Para ampliar la información, llámanos al (442)391 24 17 y visítanos en www.proyectodevida.org.mx en Fb Proyecto de Vida IAP
Standard Post with Image

Pan que Ayuda

Leer árticulo
Cooperativa Pan Q Ayuda está formada, dirigida y administrada por y para personas con discapacidad tercera edad y madres cabeza de familia. Genera empleo para grupos vulnerables a través de la fabricación y comercialización de repostería fina, galletas y pasteles gourmet.

Nuestro modelo de negocios es el único en el país siendo una empresa social buscando siempre el bien común de nuestros colaboradores, amigos, proveedores, clientes, etc, impulsando la economía solidaria. Estamos a 10% de nuestra capacidad instalada y ya generamos 17 empleos, imagínate llegar al 100%. Súmate a nuestra gran familia y ayúdanos a que las personas vivan con dignidad del fruto de su trabajo. Pedidos ”4422812159 y también para saber cómo hacer Responsabilidad Social a bajo costo y alto impacto con proyectos de voluntariado, inclusión laboral y ventas con causa. El dominio de las matemáticas, por lo tanto, eleva la autoestima, confianza y seguridad de aquel que las domina.
Standard Post with Image

¿Porqué es importante que mi hijo entienda las matemáticas?

Leer árticulo
¿Es conveniente que mi hijo sea muy bueno en matemáticas, en esta época en que todo lo hacen las computadoras, tabletas y teléfonos celulares? José Antonio Marian, ensayista, filósofo, profesor, pedagogo, español destacado, dijo: un burro conectado a internet sigue siendo un burro. Las máquinas siempre serán máquinas, por lo tanto, los procesos que ejecutan son los que el usuario le indica, si las indicaciones que recibe son erróneas el resultado será erróneo. El resultado no depende de la máquina si no de la lógica y el conocimiento empleadas por el usuario.

Cuando la persona domina las matemáticas desarrolla la capacidad de pensamiento lógico y estructurado. Al ejercitarse, día con día, desde sus bases más sencillas se perfecciona el razonamiento estratégico. Así, conforme avanza el estudio de esta rama de la ciencia, el alumno puede elevar gradualmente la complejidad de los ejercicios que realiza, además de que durante este proceso también desarrolla la capacidad de concentración, estudio y memorización. Estos son, entre otros, los beneficios que se obtienen al aprender las matemáticas mediante el método adecuado, mismo que no tiene como fin último que nuestros hijos obtengan un diez de calificación. Las habilidades desarrolladas a partir del dominio de las matemáticas son útiles a lo largo de toda la vida. Un decisión difícil es la elección de la carrera universitaria, sin embargo, si tu hijo tiene la seguridad que da el dominio de las matemáticas, podrá elegir cómoda y acertadamente los estudios que le permitirán convertirse en un profesionista éxitos, feliz y próspero. Ningún padre de familia desea tener un hijo profesionalmente frustrado porque eligió una carrera solo porque las matemáticas no estaban contempladas en el plan de estudios.

El dominio de las matemáticas, por lo tanto, eleva la autoestima, confianza y seguridad de aquel que las domina.
Standard Post with Image

¡No me dejes mami!

Leer árticulo
Me encanta ver a los niños llegar a la escuela. Algunos todavía con carita adormilada, otros con el pelito restirado o paradito con gel. Niñas con un gran moño y otros todavía con el desayuno en la mano. Papás y niños carrereados tratando de llegar a tiempo, pero que no han olvidado venir platicando o cantando. Qué etapa tan linda.

La puerta de la escuela es un lugar interesante: uno niños entran como bólido, como si recordaran que tienen mucho qué hacer; otros en cambio, deciden que es momento de regresar a casa porque justo ahí es donde dejaron pendientes. Y entonces…empieza el drama. Niñitos llorando que “trepan” a su mami para que los cargue, mamás con cara de angustia y maestras que suplican para que los niños entren prometiéndoles un día divertido. Esta imagen con sus variantes de patadas y caritas llorosas, se repite por varios días, mientras esta personita se adapta. Sin embargo, es una etapa muy dura para los papás porque sin duda provoca angustia dejar a tu chiquito llorando. ¿Por qué lloran los niños? ¿Tratan mal a mi hijo? ¿Está sufriendo de verdad? La escuela está diseñada para los niños: las actividades, los materiales, los espacios, están especialmente diseñados y expuestos para atraer su atención. Esto quiere decir que no sólo les parecerán atractivos e interesantes, sino también divertidos.

Las maestras de preescolar son grandes actrices que mueven sus cuerpos y manejan su voz para ser impactantes y atraer la atención de los alumnos. La voz de la maestra canta, cuenta, muestra y conversa, y esas actividades atraen a los niños. La maestra baila, acompaña, abraza y juega. Y entonces por qué los niños no quieren quedarse en la escuela. La respuesta es más que simple: ni la escuela más atractiva, ni la maestra más linda, pueden competir con mami y papi. Ningún lugar en el mundo es más atractivo que su propia casa, o en su caso, nada se compara a la casa de abuelita. Claro que hablar sobre los tiburones es súper interesante, pero también hay cosas que descubrir en casa. A los niños les gusta alimentar al conejo o a la tortuga que tienen en el colegio, pero en casa está su perro. Entonces el punto es simple: su casa es muy divertida y estar con mamá es increíble.

Afortunadamente, sí hay unas actividades que podemos hacer para facilitar este proceso:
- Despierten al niño a tiempo. Carrerearlo y regañarlo para que se vista y desayune creará un ambiente desagradable para empezar la mañana, y es posible que el niño pueda asociarlo con ir a la escuela.
- Anúnciale cada mañana que irá a la escuela y hazlo con el tono que usas cuando le avisas que tendrá un día divertido. Ir a la escuela es un privilegio y la escuela tiene planeadas muchas actividades especialmente para él. Por eso es importante que él no lo vea como un lugar de abandono. Transmítele tu entusiasmo.
- Asegúrale que lo vas a recoger a la hora de salida, y procura hacerlo con puntualidad. No le prometas acciones que no vas a cumplir o que son ilógicas, por ejemplo: “Me voy a quedar afuera de la escuela, mientras estás en clase”.
- Si tiene un objeto transicional, pide a la escuela que te permitan llevarlo durante el periodo de adaptación: cojín, mantita, osito, etc.
- Invítalo a ir contigo a elegir y comprar su lunch, y que te ayude a prepararlo.
- Déjalo en la escuela de forma ágil y rápida, y cuida que tus expresiones no denoten angustia o tristeza, porque ése es el mensaje que va a leer tu hijo. Claro que sientes feo, es normal. También es un proceso para ti.
- Pide a la escuela que te informen sobre cómo fue la jornada y confía en que están haciendo lo posible porque esté feliz durante el día.
- No permitas que el niño falte a la escuela sólo porque no quiere ir. Si tienes dudas sobre su bienestar indaga con su maestra.
- Cuando lo recojas, muestra alegría. Pregúntale sobre su día y cuéntale lo que hiciste tú mientras regresan a casa, pero cuida de no interrogarlo. A los niños les gusta mantener su espacio.
- Ahora que es un niño que va a la escuela, lee con él todas las noches, y hazle saber que es un privilegio que ganó por ser grande.
Standard Post with Image

Si tienes una chancla...utilízala para caminar

Leer árticulo
¿Educar es difícil? Quizás. Pero lo que resulta aún más difícil es lidiar con una personita cuyas conductas son inadecuadas en los distintos ambientes en los que la presentamos. Una persona no educada es más débil ante los problemas y cuenta con menos posibilidad de abrirse camino hacia el éxito. Y en realidad no es que educar sea tan complicado, pero lo parece porque es necesaria la congruencia, la consistencia y ser un poquito estratégicos.

El primer punto clave es entender que a pesar de que el mundo ha cambiado, el objetivo de fondo en la educación sigue siendo el mismo: formar a la persona, modelando su conducta para hacerla apta para vivir en sociedad como una persona responsable de sus actos. Agreguemos por supuesto conceptos como: feliz, generosa, exitosa, amable, y todos los valores que podemos vivir desde la familia. Aunque el fondo no ha cambiado, la forma sí que cambió. Esa educación que utilizaba como herramientas los gritos, los castigos y los chanclazos está obsoleta por varias razones. La primera razón es que nuestra sociedad del Siglo XXI reconoce (por lo menos de dicho), que los niños tienen derecho a la educación, pero también se reconocen sus derechos a vivir un sano desarrollo, a tener una identidad y a una vida libre de violencia. Y los niños lo saben. De modo que cuando utilizamos recursos de antaño, contribuimos a desgastar esa dignidad de persona, que, aunque sean pequeños, tienen desde su nacimiento.

La segunda razón tiene que ver con el punto anterior, pero de forma mucho más visible. Aquí me estoy refiriendo al desarrollo de la Autoestima. La autoestima es la percepción personal y subjetiva de que soy capaz de enfrentar los retos del mundo. Cuando una persona crece en ambientes sin educación, el desarrollo de su autoestima es débil. Sin embargo, también desgasta la autoestima cuando la persona durante su infancia es víctima de violencia (aquí tenemos un gran menú: cinturón, pala, manguera, pellizco de monja, jalón de greñas) o humillaciones ( “Tú nunca vas a entender”, “Estoy harto de ti”, “Deberías ser como tu hermano”). Todos recursos sin duda amorosos pero desesperados para modificar una conducta incorrecta en los niños. Sin embargo en este caso” La cura resulta peor que la enfermedad”.

La tercera razón que nos quita de las manos la chancla pegadora, y nos obliga a ser más listos, es la que tiene que ver con el miedo. Los castigos (que el niño ni siquiera relaciona con lo que hizo mal), los gritos y los daños físicos, generan un estado emocional de miedo en los niños, que provoca las siguientes respuestas en la criatura: el niño se paraliza, forma una coraza para protegerse, y buscará escapar y defenderse. Esta programación en el niño evita por supuesto que sea capaz de asumir su responsabilidad en lo que hizo, enfrente las consecuencias de sus actos y aprenda de la experiencia. Definitivamente, educar por medio del miedo es un recurso poderoso, pero debilitante a largo plazo y terminarán enfrentándose en el futuro, las consecuencias de la solución que implementamos hoy.

Sorprendentemente, los padres están ahora muy conscientes de esto, pero ¿entonces cómo educamos? Muy sencillo: Con una estrategia mucho más sólida.
- Explica la regla. Asegúrate de que sea entendida y recuérdala. Las reglas deben ser acordes a la edad de los niños
- Si das una orden, asegúrate de que se cumpla. Facilita que se pueda cumplir lo que ordenaste.
- Establece consecuencias lógicas y directamente relacionadas con la falta, y advierte a los niños. Por ejemplo, “Si no comes ahora, no podrás tener ningún tipo de alimento hasta la cena”.
- Cumple lo que advertiste consistentemente. La firmeza es mucho más eficiente que la fuerza, y la constancia es más poderosa y contundente que la explosión emocional momentánea.
- Piensa que la educación de los niños es un proceso y que enfrentar dificultades o retrocesos es sólo parte de ese proceso. No busques culpables, busca mejor lo que causa la conducta indeseable y cambia lo que estás haciendo mal.

A veces es necesario que “Arda Troya” porque los niños atentan contra su seguridad o la de los demás. En ese momento, actúa con firmeza y sabiduría y no te “enganches”, es decir, no te involucres emocionalmente en un pleito con el niño. Sería ineficiente y es innecesario, y por supuesto y, antes que nada: ¡Confía en tu propia sabiduría!
Standard Post with Image

¡A la Cama!

Leer árticulo
La familia es un sistema de miembros que se relacionan entre sí. La calidad de estas relaciones son las que determinan las formas de conducta que se observan en la familia. Bajo ese punto de vista, tal vez nada sea bueno ni malo, pero lo que sí es seguro es que estas relaciones y la forma en que se llevan, son la razón de las conductas que observamos y que a veces nos incomodan mucho.

La familia es un sistema de miembros que se relacionan entre sí. La calidad de estas relaciones son las que determinan las formas de conducta que se observan en la familia. Bajo ese punto de vista, tal vez nada sea bueno ni malo, pero lo que sí es seguro es que estas relaciones y la forma en que se llevan, son la razón de las conductas que observamos y que a veces nos incomodan mucho. ¿Por qué podemos hablar de agotamiento? Por el estado de estrés durante un periodo de tiempo demasiado largo. Con esto quiero expresar que, aunque el potencial para enfrentar retos y solucionar problemas de las parejas con hijos es enorme, estos bien intencionados padres se ponen trampas a las que sucumben a lo largo del tiempo. La primera trampa es el “amor y la abnegación” con la que se tiene la omnipresencia de los hijos.

El trabajo, la sociedad, todo les demanda tiempo, calidad, esfuerzo y energía, y estos padres frente a mí están agotados. ¿Y cómo no estarlo? Después de largas y estresantes jornadas casa-trabajo-hijos, papás y mamás renuncian a la armonía y el descanso de dormir en su propia cama, y reciben durante la noche, o desde el principio de la velada, pequeños huéspedes que giran toda la noche cual manecillas del reloj, que se dejan acompañar de sus juguetes, o que simplemente deambulan toda la noche.

¿Quién les dijo a papi y mami que éste era un trabajo de 24 horas despiertos? ¿Por qué renunciamos a la intimidad, a la conversación de adultos y al merecido descanso en aras de no perturbar el sueño de una criatura demandante? ¿Cuándo olvidamos que no dormir nos estresa? ¿Cuándo renunciamos al derecho a descansar? ¿Quién va a pagar al día siguiente nuestra desvelada? Yo sé quién: los mismos niños, pero antes, la pareja. Ocho de cada diez intervenciones que tengo para apoyar a las familias, empiezan y casi terminan con la recomendación: “Cuiden primero a la pareja, y después a los hijos ¡Saquen a los niños de su cama!”. Y tomen reservas con el comentario. Va en el sentido de que, si la pareja está estable, ambos padres tendrán la fuerza y la sabiduría para generar estrategias de educación acertadas. Pero qué pasa si por cualquier causa los niños duermen en la cama de sus papás: desde la comodidad hasta el diálogo se ven fracturados.

Aquí unas recomendaciones para recobrar el sueño reparador y la saludable intimidad de la pareja:
- Recuerda que eres la persona que más ama a tu hijo, pero que no eres su oxígeno. ¡Dale espacio!
- Recuerda que engendraste a una persona que todos los días aprende, y lo hace a partir de la experiencia. Cuida su seguridad y ¡Deja que se caiga de la cama! De lo contrario, ¿cómo aprenderá a no caerse?
- Recuérdale que lo amas y que siempre lo cuidas, pero no permitas que la pesadilla normal de un niño pequeño se convierta en un drama de familia. ¡Enciende la luz, abrázalo, consuélalo! y a dormir en su cama!
- Nunca uses a los niños como escudo para evitar hablar sobre esos temas que tenemos pendientes.

De cualquier forma, el que los niños duerman o no en la cama de sus papás, no debe nunca ser decisión de los niños. Confía en ellos y en su capacidad de adaptación. Dormir con sus papás puede ser muy acogedor, pero también puede resultar incómodo para ellos y es, sin duda, un cariñoso boicot a su desarrollo en cuanto a la autonomía. Déjalos dormir solitos y...¡Buenas noches!
Standard Post with Image

¿Porqué es más difícil educar hoy?

Leer árticulo
Como maestra y orientadora, escucho éstas y otras preguntas similares de mamás y papás que con cara angustiada y ojos suplicantes me piden respuestas tipo “receta” para educar a su hijos. En la sobremesa de la reunión familiar, de escritorio a escritorio en la oficina, o con una taza humeante de café entre amigas, huelo un aire de frustración y miedo entre las mamás, sobre todo, porque ahora más que nunca somos conscientes de la importancia de formar a nuestros hijos como seres humanos felices, buenos y exitosos. Pero más que nunca en la historia, sentimos la ansiedad de quien tiene un reto grande y pocas habilidades para lograrlo. Estamos confundidos, nos sentimos inseguros y débiles, y claro, satanizamos a estos “Nativos Digitales”, tan difíciles de entender. Bueno, no es para tanto, tranquilos. Respiren un poco, pongan en su mente la imagen de sí mismos como padres, y repitan hasta creerlo: “Yo lo hice, yo lo amo, yo tengo la sabiduría para educarlo”.

Yo creo que en parte los educadores y psicólogos tenemos la culpa de este estado de “shock” generacional, porque enfatizamos en lo que “no es correcto” en la educación, pero no siempre damos alternativas suficientes con prácticas que la familia actual pueda llevar a cabo. Entonces: ¿Cambiaron los niños y los adolescentes o cambió el mundo? Mi respuesta es: ambos. Pero el desarrollo de la persona en las diferentes etapas no cambió. Lo que cambió es la forma en que los adultos estamos enfrentando la paternidad. Sabiduría VS Conocimiento. En generaciones pasadas quizás los padres no tenían claros tantos conceptos sobre psicología y desarrollo, pero confiaban en sí mismos y en sus decisiones. Quizás a veces ejercían prácticas demasiado radicales o violentas, pero tenían clara su responsabilidad como educadores, su misión como padres, el objetivo que querían conseguir y los valores que respaldaban todo lo anterior. Si sumáramos esos ingredientes a la información que tenemos... ¿Seríamos más poderosos?

Éxito VS Felicidad.
El niño y el joven son personas en proceso de desarrollo, que van a tender al crecimiento, y que tienen la última palabra sobre sí mismo. ¡Qué concepto tan liberador! Porque entonces no es tan grave si “ahora” no es tan responsable, si “hoy” no sabe qué hacer del futuro o si “por el momento” no comprende las consecuencias de sus actos, porque te tiene a ti para acompañarlo y cuidarlo. Por el momento te aconsejo vivir este acompañamiento desde la paz y…disfrútalo (no dura para siempre).

Velocidad VS Efectividad.
El mundo en el que nacieron y en el que se están formado es rápido, contundente, demandante. ¿Por qué entonces queremos que sean pacientes? Viven conectados a un aparato que tú compraste. ¿Por qué entonces quieres que escuchen tu “Rollo”? Cuando te comuniques con tu hijo, sé claro, preciso y atractivo.

Alegría VS Culpa + Estrés.
El tiempo que dedicamos a los hijos, la forma de educarlos, lo que podemos ofrecerles, son decisiones adultas. Haz lo mejor que puedas. Pero los ingredientes de la culpa y el estrés por trabajar o por estar divorciado, contaminan la educación y pueden hacer que des demasiado por un lado, y muy poco por el otro. Actúa con responsabilidad porque nadie educará a tu hijo si no lo haces tú, pero educa aceptándolo como es, con congruencia, con empatía, con constancia y por supuesto…con alegría.

Sufrir VS Experimentar.
Las abuelitas decían “los hijos se sufren”. Quizás en la adolescencia de mis hijos yo misma me vi tentada a darle la razón, pero creo que esa idea es absurda. Si eres una persona adulta que está formando a un niño o a un adolescente, puedes hacerlo. Ábrete a la experiencia y confía.
Standard Post with Image

Buena Alimentación

Leer árticulo
Hola de nuevo queridos lectores, hoy me gustaría mucho mandarles un gran saludo, y comentarles sobre la importancia de una buena alimentación y los beneficios que ésta nos aporta.

Les quiero platicar que cuando cocino me gusta mucho preparar y crear platillos deliciosos; pero además me encanta poder promover la buena alimentación, creando muchos tipos de platillos con una gran variedad de ingredientes saludables, así como las frutas y verduras. Estos platillos deben ser creados basándose en el plato del buen comer, hay que incluir diferentes alimentos como proteína, cereales, frutas y verduras. Es muy importante comer diferentes alimentos durante todo el día; es decir, cinco veces al día. La primera y más importante es el desayuno, pues éste nos aporta la energía de todo el día; la colación de medio día. La tercera es la comida; la colación por la tarde; y por último la cena, la cual debe ser ligera. Un buen tip para saber que te estas alimentando sanamente, es comer diariamente cinco porciones de verduras y una o dos de frutas, éstas deben de ser de diferentes colores pues nos dan diferentes nutrientes y vitaminas.

También, es muy importante tomar en cuenta los horarios, la actividad física y la edad, para poder tener una dieta en donde no nos excedamos en las comidas principales, pero tampoco limitemos nuestra ingesta de alimentos durante el día. Siempre hay que incluir un poco de agua en nuestras comidas, pues ésta le ayuda a nuestro organismo a procesar la comida e hidrata. Es muy común que nosotros los niños comamos alimentos poco nutritivos, llamados “chatarra”. Estos nos dan calorías, pero no nos nutren; puedes seguir cumpliendo tus antojos, pero de una manera saludable, por ejemple: una pizza de pepperoni cámbiala por una de verduras, el hot dog de cerdo por uno de pavo. Trata de no comer dulces, mejor come una galleta integral o una fruta, y si se te antoja una hamburguesa, aquí te dejo una saludable y deliciosa receta:

Hamburguesas Angus con avena / para 4 personas:
500 gr de carne molida de res, tipo Angus
1 huevo
½ cucharadita de sal
Un toque de pimienta molida
1 ajo molido
5 cucharadas de avena
250 gr de queso gouda
4 hojas de lechuga
50 gr de espinaca
8 rebanadas de jitomate
4 bollos integrales
Mayonesa al gusto
Mostaza de Dijon al gusto

Mezcla la carne, el huevo, la sal, pimienta, ajo y avena, hasta que todo quede integrado. Forma las hamburguesas y ponlas a asar en una parrilla. Corta los bollos a la mitad y caliéntalos por ambos lados, coloca el queso encima de la carne para que éste se vaya derritiendo. En la base del bollo unta mayonesa, coloca una cama de lechuga, seguida de unas hojas de espinaca cortadas en juliana. Pon encima la hamburguesa con el queso previamente cocido, añade dos rebanadas de jitomate y termina con la tapa del bollo previamente untada con mostaza.

¡Disfrútala!
Standard Post with Image

Alimentos para Aumentar la Fertilidad

Leer árticulo
Al hablar de fertilidad nos imaginamos un proceso lleno de análisis sofisticados e inyecciones cuando en realidad, la infertilidad está íntimamente relacionada con nuestra alimentación y peso corporal. Ya sea que estén buscando un embarazo o que hayan tenido dificultades para lograrlo, estos alimentos son conocidos por potencializar la función reproductiva:

Aguacate: su alto contenido de lípidos insaturados (“grasa buena”) y vitamina E lo hace el alimento ideal para la formación de hormonas sexuales. Su consumo frecuente otorga dos beneficios: en la mujer ayuda a regular la producción de estrógenos facilitando una correcta ovulación y en el hombre fomenta un mejor recuento de espermatozoides, aumentando las probabilidades de fecundar el óvulo a tiempo.
Jitomate: presenta un potente antioxidante llamado licopeno. Este nutriente otorga beneficios a la calidad del esperma al incrementar su movilidad y volumen. Además previene la inflamación prostática y mamaria.
Higos: especialmente los deshidratados son fuente vegetal de hierro, necesario para preparar el endometrio de la mujer durante el ciclo menstrual. También contiene minerales como selenio y magnesio que defienden al óvulo del envejecimiento.
Semillas: en este grupo hay que destacar las almendras, la linaza y la chía. Que cuando están sin procesar, son fuente de ácidos grasos esenciales. Su deficiencia es causa de menstruación anovulatoria y en el caso de los hombres puede ocasionar espermatozoides de menor tamaño y con daños en su estructura celular.
Huevo: en el tema de la fertilidad la yema es el alimento estrella. Comerse todo el huevo es bueno, pero en la yema es donde se encuentra la colina. Este nutriente tiene el potencial de reducir el daño oxidativo sobre el óvulo fecundado, es decir, protege el ADN de mamá y papá evitando posibles defectos genéticos en el bebé.
Copyrights © 2019 All Rights Reserved by Revista La Moraleja.
brightsidemx.com