La Importancia del Juego en Familia

Basta con que cierre los ojos y traiga a mi memoria cuando tenía unos 8 años de edad. En el patio de la casa de mis padres yo daba función de títeres, los cuales me los había hecho mi nana; el teatro era una huacal de naranjas que había decorado mi hermano mayor. En el intermedio vendía palomitas y agua de limón, incluso puede llegar a mis recuerdos el aroma de esa combinación catastrófica; sin embargo, mi sentir era pleno de diversión, de felicidad, satisfacción y orgullo.  Te invito a que cierres tus ojos y traigas a tu memoria esos juegos de niño que te hacían sentir tan feliz. En esta época actual en la que hay mayor comunicación y podemos conectarnos en segundos con una persona al otro lado del mundo, es cuando estamos más desconectados de nuestros seres que tenemos al lado, llámese vecino, compañero, incluso miembro de la familia. Desde sus primeros años de vida los niños están enchufados a un aparato tecnológico, por lo que cada vez nos conocemos menos y nos desintegramos más; por eso yo los invito a hacer una revolución, pero no con armas ni con huelgas… yo propongo una revolución DEL JUEGO.

Rescatemos a la sociedad y volvamos a jugar en familia, ya que a través del juego podemos conocernos más, conocer a los otros, ser más empáticos, ser más receptivos, más resilientes. El juego crea un ambiente distendido donde la creatividad y productividad aumentan considerablemente sin darnos cuenta. Ya lo decía Platón: “Conoces más a una persona en una hora de juego que en un año de conversación”.

El juego es una excelente herramienta para facilitar el aprendizaje a todos niveles. Nos enseña a respetar reglas, a negociar, a trabajar en equipo, a saber comunicarnos, a solucionar problemas, entre muchas otras competencias. En fin, jugar nos puede hacer personas más inteligentes emocionalmente hablando y por ende tener familias, escuelas,  empresas  y sociedades más sanas y plenas.

Laura Aragón Jiménez / Fun2go Tel. 234.3356