Revista La Moraleja | Querétaro

Santiago de Querétaro / 10 de Abril de 2022.

La importancia de la seguridad e higiene en la industria de la construcción.

Kathia Anais Muñoz López | Universidad Autónoma de Querétaro.

RESUMEN

El objetivo del artículo es dar a conocer la importancia de aplicar la seguridad e higiene en la industria de la construcción y cómo la construcción es la industria con más accidentes en el trabajo. ¿Por qué esto es importante? Existen razones legales, económicas, pero sobre todo humanas para justificar lo importante que es enfocarse en la seguridad y prevención de accidentes en la construcción. Para dar a conocer la importancia de la seguridad e higiene el artículo mencionará: el análisis de tasa de accidentalidad anual, de la normatividad de seguridad e higiene que debe ser cumplida en el trabajo, de la cultura de la prevención, se mostrarán casos de accidentes de trabajo. Para dar algunas medidas de seguridad e higiene para la prevención de riesgos en el trabajo de la construcción se hablará: de las obligaciones del patrón y del trabajador para conocer la prevención de riesgos de trabajo, se elaborará un check list de seguridad e higiene para el patrón y otro para el trabajador con la finalidad de que no se les vaya a pasar nada.

INTRODUCCIÓN

El índice de siniestralidad en México en el campo de la construcción es uno de los más altos, los riesgos que hay en este ámbito de trabajo pueden llegar a causar accidentes o enfermedades mortales, hay que ser una persona capacitada en el área en el que esté trabajando para poder manejar todo a la perfección y poder tomar las mejores decisiones y no generar un riesgo. Debe de haber capacitaciones para todos los trabajadores para que puedan conocer los riesgos de cada área en los que ellos vayan a trabajar y estén informados de esto. Por lo cual el articulo tiene como objetivo dar a conocer la importancia de aplicar la seguridad e higiene en la industria de la construcción para crear conciencia, dar algunas medidas de seguridad e higiene para la prevención de riesgos en el trabajo de la construcción. Ahora con el COVID se agrega que los riesgos sería no utilizar cubrebocas, no atenderse a tiempo cuando estás enfermo o ir a trabajar enfermo y poder contagiar a una persona o que te contagien y enfermarse de COVID.

METODOLOGÍA

Los peligros en la construcción y en todos lados son impredecibles, no los podemos eliminar, por ejemplo; en la construcción cuando alguien está haciendo un trabajo que sea en las alturas, no se puede eliminar el peligro de que pueda caer sin embargo puede capacitarse, darle las herramientas necesarias para que pueda hacer su trabajo de manera adecuada, entonces, no se puede eliminar el peligro, pero el riesgo sí. Para dar a conocer la importancia de la seguridad e higiene en el campo de la construcción:

-El artículo menciona los análisis de las tasas de accidentalidad anual en el sector de la construcción con la finalidad de ver cuántos accidentes se generan en la construcción.

-Se habla de la normatividad que debe ser cumplida en el trabajo para conocer las medidas de seguridad mínimas que deben seguirse.

-Se menciona la cultura de la prevención: los accidentes cuestan mucho y se pueden lograr ahorros evitándolos. Gracias a esto darse cuenta que podemos prevenir todos los accidentes.

Para dar algunas medidas de seguridad e higiene para la prevención de riesgos en el trabajo de la construcción:

-Se hizo un check list de seguridad e higiene para el patrón y otro para el trabajador para que no se les vaya a pasar nada.

RESULTADOS

De acuerdo a la estadística de accidentes de trabajo del IMSS durante el 2009 la industria de construcción ocupo uno de los primeros lugares en accidentes de trabajo

Durante el año 2020 se presentaron un total de 984 accidentes en el sector construcción, con una tasa de 6,4 accidentes por cada 100 trabajadores, siendo esta la mayor con respecto a la tasa nacional que fue de 4,4 accidentes por cada 100 trabajadores. Teniendo en cuenta lo anterior, se podría inferir que en promedio se presentaron 156 accidentes laborales por día en el sector construcción durante ese año.

Un pequeño análisis de la causalidad de los accidentes es que hay diferentes causas: los factores personales y los factores de trabajo, los factores personales lleva a hacer actos inseguros y teniendo condiciones inseguras podemos causar accidentes y esto puede causar lesiones personales y daños al patrimonio de la empresa. 

Las causas de factores personales serían cuando un albañil prefiere no colocarse su casco de protección. Un caso de factores de trabajo es que en el trabajo no le dieron un casco para uso personal.

Para tener un orden la secretaría de trabajo tiene como objetivo vigilar el cumplimiento de las normas en materia de seguridad e higiene en el trabajo, de capacitación y adiestramiento. Esto quiere decir que van a hacer inspecciones en la industria de la construcción para vigilar las condiciones mínimas de seguridad e higiene su objetivo es vigilar el cumplimiento de las normas en materia de seguridad e higiene en el trabajo de capacitación y adiestramiento.

Normatividad aplicable: Normas Oficiales Mexicanas STPS

Marco normativo de seguridad e higiene en el trabajo.

44 normas Oficiales Mexicanas de la STPS: se dividen en 5 categorías o grupos: Seguridad, Salud, Organización, Especificas, Producto.

Los accidentes que llegan a presentarse en las empresas por ausencias de medidas de seguridad e higiene han causado graves daños a los trabajadores y a la industria lesionando también a la economía familiar.

En estas normas hay específicas para la industria de la construcción.

NOM 001 Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo, condiciones de seguridad.

Establece: Las condiciones de seguridad e higiene que deben de tener los edificios 

Requisitos de seguridad de áreas y elementos estructurales: Las áreas deben conservarse limpias y en orden, permitiendo el desarrollo de las actividades.

En esta norma marca los lineamientos de construcción de una escalera, de cuánto debe de ser su peralte, su huella, etc. Como viene en la Figura 1. Sacada de la norma 001 en el Diario de la federación de la Secretaría de Gobierno DOF: 12/08/2013

También habla acerca de los lineamientos de construcción de muros, techos, pisos, diferentes tipos de escaleras, rampas, entre otras.

NOM 006 Manejo y almacenamiento de materiales-condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Establece: Las condiciones de seguridad y salud en el trabajo que se deberán cumplir en los centros de trabajo para evitar riesgos a los trabajadores y daños a las instalaciones por las actividades de manejo y almacenamiento de materiales, mediante el uso de maquinaria o de manera manual.

Contempla: Manejo y almacenamiento de materiales por medio de uso de maquinaria.

Manejo y almacenamiento de materiales modo manual.

Vigilancia a la salud de los trabajadores.

Procedimiento para la evaluación de la conformidad.

Capacitación.

Las obligaciones del patrón es contar con procedimientos para la instalación, operación y mantenimiento de la maquinaria utilizada en el manejo y almacenamiento de materiales y para la atención a emergencias que ocurra durante su uso.

 La obligación de los trabajadores es dar aviso de inmediato al patrón y/o comisión de seguridad e higiene sobre las condiciones inseguras que adviertan en el funcionamiento de la maquinaria y equipos auxiliares empleados en el manejo de materiales y/o en las áreas de almacenamiento, así como de los accidentes de trabajo que ocurran. 

En esta norma nos dice que para los hombres el peso máximo para cargar son 25 kg y para las mujeres 10 kg. Un bulto de cemento pesa 50kg.

NOM 009 Condiciones de seguridad para realizar trabajos en altura.

Establece: Los requerimientos mínimos de seguridad para la prevención de riesgos laborales por la realización de trabajos en altura.

Contempla: 

Medidas generales de seguridad para realizar trabajos en altura.

Sistemas personales para trabajos en altura.

Andamios tipo torre o estructura.

Andamios suspendidos.

Plataformas de elevaciones.

Escaleras de mano.

Redes de seguridad.

Seguimiento a la salud de los trabajadores.

Plan de atenciones a emergencias.

NOM 027 Actividades de soldadura y corte-Condiciones de seguridad e higiene.

Establece: Las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para prevenir riesgos de trabajo durante las actividades de soldadura y corte.

Contempla: Análisis de riesgos potenciales

Condiciones de seguridad e higiene durante las actividades de soldadura y corte.

Requisitos del programa de actividades de soldaduras y corte.

NOM 024 Vibraciones-condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo.

Establece: Los límites máximos permisibles de exposición y las condiciones mínimas de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se generen vibraciones que, por sus características y tiempo de exposición, sean capaces de alterar la salud de los trabajadores.

Contempla: Límites máximos permisibles de exposición a vibraciones.

Programa para la prevención de alteraciones a la salud del POE.

Unidades de verificación y laboratorios de pruebas.

Vigilancia.

La tabla a continuación marca los límites máximos de exposición en manos de vibraciones. Sacada de la Norma 024 del DOF: 12/08/2013

NOM 017 NORMA DE ORGANIZACIÓN.

Equipo de protección personal-Selección, uso y manejo en los centros de trabajo.

Establece: Los requisitos mínimos para la selección, uso y manejo del equipo de protección personal que se proporcione a los trabajadores para protegerlos de los factores de riesgo, agentes o contaminantes del ambiente laboral, a fin de prevenir accidentes y enfermedades de trabajo.

Contempla: Indicaciones, instrucciones o procedimientos para el uso, revisión, reposición, limpieza, limitaciones, mantenimiento, resguardo y disposición final del equipo de protección personal.

Unidades de verificación.

Procedimiento para la evaluación de la conformidad.

Vigilancia.

En la obra los esenciales serían la protección de la cabeza, se debe usar en todo el momento, desde el momento que pisamos la obra, los chalecos son para tener un orden y saber el mando de cada persona, los guantes para las manos y los zapatos de protección para los objetos pesados que puedan caer encima de los pies.

La NOM 017 es la esencial para la industria de la construcción, el equipo de protección personal salva vidas. El objetivo de esta norma es que todos los empleados apliquen y utilicen sus equipos de protección personal. 

Las obligaciones del patrón es comunicar al trabajador los riesgos y reglas de seguridad del área, proporcionar capacitación y adiestramiento para el uso, revisión, limpieza resguardo del equipo de protección personal, supervisar durante la jornada de trabajo, identificar y señalar el área del centro de trabajo en donde se requiera el uso obligatorio de equipo de protección personal y que cumpla con las siguientes condiciones: A) Que atenué la exposición del trabajador con los agentes de riesgo. B) Que en su caso sea de uso personal. C) Que le quede. D) Que cuente con las indicaciones o los procedimientos del fabricante.

 Las obligaciones de los trabajadores son: participar en las capacitaciones y adiestramiento que el patrón proporcione, utilizarlo, decirle al patrón cuando el epp ya no sirva o esté dañado.

Los EPP es el conjunto de elementos y dispositivos, diseñados específicamente para los riesgos de cada área de trabajo.

Es muy importante prohibir a los trabajadores la ejecución del trabajo sin el EPP.

La cultura de la prevención es el conjunto de creencias y actitudes positivas, compartidas en este caso por toda la empresa sobre los riesgos, accidentes y medidas preventivas.

Los riesgos de trabajo se van a dividir en dos: en accidentes de trabajo y en enfermedades de trabajo, estos se van a prevenir de manera diferente sin embargo van a llegar al mismo objetivo, que sería; preservar la salud de los trabajadores. Los accidentes de trabajo se van a prevenir con la seguridad en el trabajo y las enfermedades de trabajo se van a prevenir con la higiene en el trabajo. La seguridad e higiene es lo que nos va ayudar a convertir la industria de la construcción como una industria segura y saludable.

Se hizo un análisis del equipo de protección personal necesario para cualquier actividad, para poder hacer un trabajo en la industria de la construcción, después se analizó la forma para poder llevar un orden esto para que ningún trabajador se quede sin EPP, y sea el necesario para el trabajo que va a realizar. Gracias a esto se pudo hacer un check list donde se va a colocar el puesto del trabajador, como soldador, pintor, albañil, etc. Después se pusieron las regiones anatómicas para proteger como manos, cara, cabeza, etc. Entonces con esto el patrón podrá analizar y marcar los EPP’s necesarios para cada actividad, dependiendo del riesgo que hay.

Por ejemplo; Un soldador, el patrón colocará en el puesto Soldador, va a marcar en dónde dice cara y ojos la opción D) Careta para soldador, la va a chequear para que no se le vaya a olvidar. En extremidades superiores va a marcar guantes.

 CONCLUSIONES:

Estas sólo son algunas medidas para la prevención de siniestro de trabajo o enfermedades de trabajo en obra, gracias a estos se puede dar cuenta de que hay varios actos para prevenir los accidentes de trabajo. Los accidentes que llegan a presentarse en las empresas por ausencias de medidas de seguridad e higiene han causado graves daños a los trabajadores y a la industria. Se pueden salvar vidas o una vida al sólo usar nuestro equipo de protección personal o puedo salvar mi compañía, mi obra al capacitar a mi gente y brindarles adiestramiento, con cumplir toda la normativa se puede tener una empresa organizada, sin pérdidas sólo ganancias. Por eso la importancia de la seguridad e higiene en la construcción porque no sólo son golpes o rasguños, son vidas, son personas con familiares, personas que son las que hacen posible la edificación de los diseños de la empresa, la construcción es una industria con muchas actividades de riesgo por todo el trabajo que se genera, es lo económico, es lo moral, lo que nos hace darnos cuenta que como constructores tenemos vida de por medio. Gracias al check list los patrones podrán checar todas las regiones anatómicas a atacar y se podrán dar cuenta de todo lo que necesita el trabajador dependiendo del área donde vayan a trabajar, así con esto no se les podrá pasar ningún EPP, esto para mejorar el orden y que siempre antes de empezar la obra todos usen su EPP de manera correcta.

REFERENCIAS:

Asciende (2018) Importancia de la seguridad e higiene en la construcción. (Figura) Recuperado de https://www.google.com/search?q=importancia+de+la+seguridad+e+higiene+en+la+industria&rlz=1C1ALOY_esMX945MX945&sxsrf=AOaemvJU5yhOavuQmv9lMdrV25c2PI4L_w:1639275363977&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwixyojOmN30AhX4kmoFHXzlCPQQ_AUoAXoECAEQAw&biw=1536&bih=664&dpr=1.25

Consejo de seguridad (2019) CCS https://ccs.org.co/articulos-tecnicos/como-ha-estado-la-siniestralidad-laboral-en-el-sector-de-la-construccion/?doing_wp_cron=1639205361.6112830638885498046875

CCS Consejo de seguridad (2019) Tasa de accidentalidad. (Grafica 1) Recuperado de https://ccs.org.co/articulos-tecnicos/como-ha-estado-la-siniestralidad-laboral-en-el-sector-de-la-construccion/?doing_wp_cron=1639205361.6112830638885498046875

Diario Oficial de la Federación (2008) SEGOB http://www.dof.gob.mx/normasOficiales/3540/stps/stps.htm

Diario Oficial de la Federación (2008) Escaleras. (Figura 1) Recuperado de http://www.dof.gob.mx/normasOficiales/3540/stps/stps.htm

Diario Oficial de la Federación (2013) SEGOB http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5321934&fecha=13/11/2013

Diario Oficial de la Federación (2013) Carga de peso. (Figura 2) Recuperado de http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5321934&fecha=13/11/2013

Diario Oficial de la Federación (2011) SEGOB http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5188396&fecha=06/05/2011

Miller Arnés de Seguridad (2021) Arnés de seguridad. (Figura 3) Recuperado de https://www.google.com/search?q=arnes+de+seguridad&rlz=1C1ALOY_esMX945MX945&sxsrf=AOaemvLyu4sGbDdT56mETodfZZKtqXd1Sw:1639274852576&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=2ahUKEwjX95ralt30AhWHMBQKHbobAnIQ_AUoAXoECAEQAw&biw=1536&bih=664&dpr=1.25#imgrc=qD_N8AEiv4zaYM

Diario Oficial de la Federación (2012) SEGOB http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5280847&fecha=30/11/2012

Diario Oficial de la Federación (2012) Tabla Límites máximos de vibraciones. (Tabla 1) Recuperado de http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5280847&fecha=30/11/2012

Diario Oficial de la Federación (2013) SEGOB https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5312893&fecha=04/09/2013

Diario Oficial de la Federación (2008) SEGOB http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5072773&fecha=09/12/2008

Safety Store (2012) Casco de seguridad. (Figura 4) Recuperado de https://www.google.com/search?q=casco&tbm=isch&ved=2ahUKEwj22f_TmN30AhWMTqwKHU5UA94Q2-cCegQIABAA&oq=casco&gs_lcp=CgNpbWcQAzIHCAAQsQMQQzIHCAAQsQMQQzIECAAQQzIECAAQQzIECAAQQzIECAAQQzIECAAQQzIICAAQgAQQsQMyBAgAEEMyCAgAEIAEELEDOgcIIxDvAxAnOgYIABAIEB46BQgAEIAEOggIABCxAxCDAToLCAAQgAQQsQMQgwFQlQlYqA5g6BBoAHAAeACAAagBiAGWBZIBAzMuM5gBAKABAaoBC2d3cy13aXotaW1nwAEB&sclient=img&ei=cFu1YfbhGIydsQXOqI3wDQ&bih=664&biw=1536&rlz=1C1ALOY_esMX945MX945#imgrc=J82FL-EPBcVHKM

Mercado libre (2020) Botas de seguridad. (Figura 4) Recuperado de https://www.google.com/search?q=botas+de+seguridad&tbm=isch&ved=2ahUKEwjTksS1md30AhXrlq0KHeHPBisQ2-cCegQIABAA&oq=botas+de+seguridad&gs_lcp=CgNpbWcQAzIHCAAQsQMQQzIICAAQgAQQsQMyBQgAEIAEMgUIABCABDIFCAAQgAQyBQgAEIAEMgUIABCABDIFCAAQgAQyBQgAEIAEMgUIABCABDoHCCMQ7wMQJzoECAAQQzoLCAAQgAQQsQMQgwE6CggjEO8DEOoCECc6CAgAELEDEIMBUJcGWOklYLoraAFwAHgDgAF1iAG5EZIBBDE0LjmYAQCgAQGqAQtnd3Mtd2l6LWltZ7ABCsABAQ&sclient=img&ei=PFy1YdOEOuuttgXhn5vYAg&bih=664&biw=1536&rlz=1C1ALOY_esMX945MX945#imgrc=TbHBkW-4G5r5AM

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram