Revista La Moraleja | Querétaro

Santiago de Querétaro / 07 de Mayo de 2022.

Equinoterapia: Sanando con Caballos

Por: Mónica Samari

La equinoterapia es una forma de terapia fisica, ocupacional y del habla especializada en la que se emplea los movimientod del caballo en el tratamiento de personas (niños, adolocentes y adultos) con y sin una afectacion neurologica y neuromuscular.
Se le considera una terapia integral por que afecta positivamente al desarrollo cognitivo, fisico,emocional, social y ocupacional. El hecho de que sea beneficiosa en tantos aspectos la convierte en una herramienta util para mejorar la calidad de vida de las personas discapasitadas.


Debido a que se practica en un entorno y en unas condiciones determinadas para pacientes con discapacidad motora e intelectual, la equinoterapia requiere una preparacion ya que ademas de tener una base ecuestre, se debe tener conocimientos en fisiterapia, psicologia y pedagogia. 


Beneficios fisicos y psicologicos de la equinoterapia:
la equinoterapia esta recomendada para personas con discapacidad psiquica, fisica o sensorial, para personas con transtornos psicologicos, del lenguaje o del aprendizaje y tambien para personas con problemas de marginacion o inadaptacion social. Puede ser usada tanto por adultos como por niños, tambien en la estimulaciòn temprana. 


Los beneficios fisicos de la equinoterapia destacan el desarrollo del tono muscular por que se trabajan varios musculos a la vez, el incremento de la fuerza, la resistencia, el equilibrio y la coordinaciòn .
Respecto a los benefisios psicologicos la equinoterapia, permite a quen la practica asociar sensaciones fisicas con nuevas reacciones psicologicas en relacion con el mismo y con el entorno.

En este sentido la equinoterapia incrementa la autoestima y la seguridad, fomenta la autonomia y el autocontrol, mejora la comunicaciìn, potencia la concentracion y la atencion y desarrolla el respeto por los animales por que se utiliza el caballo para realizar estas terapias? El caballo es un animal adaptado y aceptadosocialmente y con la capacidad de transportar. El hecho de ser de grandes dimensiones hace que debas confiar a la vez ya que se tiene contacto directo con el.

A nivel fisiologico el caballo transmite calor a nuestro cuerpo, lo que ayuda a relajar musculatura y los ligametos, y al mismo tiempo estimula el sistema circulatorio.
Por otra parte, el caballo transmite impulsos rìtmicos al cinturon pelvico, la columna y las piernas del jinete, lo que proporciona estìmulos capaces de regular el tono muscular y regular la coordinaciòn. La marcga del caballo transmie un patron de locomociòn y una sensaciòn de movimiento e impulso hacia adelenate.

A quien va dirigida:
la equinoterapia esta recomendada para personas con discapacidad psiquica, fisica o sensorial, personas con transtornos psicològicos, del lenguaje o del aprendizaje y personas con problemas de marginacion o inadaptacion social.

Mas concretamente estas terapias estan indicadas para casos de :
paralisis cerebral. Ataxias, lesiones medulares, lesiones cerebrales, espina bifida, parkinson, distrofia muscular, sindrome de rett, fibromialgia, sindrome de down, fibrosis quistica, transtorno del desarrollo, esclerosis multiple, autismo, retraso psicomotor, sindrome de guillan barre, entre otras.

“los caballos con su noble presencia, encienden nuestra luz interior”!!!! (frase de gabriel oliverio)

Más información aquí: https://bit.ly/sanandoconcaballos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram