Revista La Moraleja | Querétaro

Santiago de Querétaro / 27 de Junio 2022

Diseño biofílico en espacios educativos.

Gonzalo Salazar Reyes – Universidad Autónoma de Querétaro

Este trabajo surge del interés por la relación del ser humano con la naturaleza y la prevención de la pérdida de dicha conexión. A partir del diseño biofílico se pretende generar una mayor inclinación hacia el sentido de responsabilidad y preocupación por el medio ambiente que tiene el ecocentrismo proponiendo espacios de relajación y motivación para estudiantes, específicamente, de las escuelas mexicanas; todo esto con el fin de mejorar su estancia en estos espacios dado que es ahí donde se desarrollan la mayor parte del tiempo.

El diseño biofílico incorpora elementos de la naturaleza en espacios urbanos o interiores para la búsqueda de un mayor confort de las personas. Actualmente las ciudades se han expandido de una forma desmesurada arrasando con áreas verdes para la creación de entornos completamente artificiales, obligando así a los usuarios ir al encuentro de espacios con un mayor acercamiento a la naturaleza. De la misma forma, el entorno influye en nuestra conducta, emociones y salud.

El arquitecto, en su mayoría, se ha enfocado en diseñar espacios únicamente para el hombre sin tomar en consideración otras especies, ya sean vegetales o animales, que cohabitan en estos espacios; por lo tanto, el diseño puede y debe ser aplicado teniendo un mayor sentido de ecocentrismo lo que permitiría que menos especies se vean desplazadas de su hábitat.

Es así como el diseño biofílico permite el ecocentrismo y surge una serie de propuestas acerca de las consideraciones a tomar en cuenta al momento de diseñar un espacio urbano educativo, o cómo se pueden modificar, adaptar e incluso mejorar los espacios ya existentes.

A lo largo de la historia del ser humano se ha relacionado estrechamente con la naturaleza, aprendiendo cada detalle del entorno y aprovechando recursos, esto lo transmitió de generación en generación para nuevamente adaptarse y evolucionar. El nómada se vuelve sedentario dando paso a través del tiempo a las grandes ciudades que conocemos actualmente.

A medida que las ciudades comenzaban a expandirse sin control y los recursos naturales se explotaban, dejando pocas áreas verdes dentro de estas grandes urbes, el ser humano tuvo la necesidad de escapar de estos grandes bloques de materiales sólidos y artificiales en busca de algo más natural. Es aquí donde la arquitectura opta por una visión diferente, proponiendo soluciones donde el usuario pueda conectar de nuevo por medio de la biofilia con la naturaleza sin tener que buscarla fuera de los espacios que normalmente habita.

La biofilia se define desde un punto de vista psicosocial por Eric Fromm en su libro “El Corazón del hombre” (1994) como la fuerza que impulsa al ser humano a amar la vida y a crear, por lo que se favorece el vínculo afectivo-emocional con uno mismo y el entorno manifestándose en nuestros procesos corporales,pensamientos y actitudes. Por otra parte, la definición propuesta por Edward O. Wilson en “Biofilia” (1984) plantea que la biofilia lleva al ser humano a experimentar una gama de emociones que surgen debido a una combinación de factores culturales e innatos que permanecen a lo largo de los años. Más tarde, junto al sociólogo Stephen R. Kellert en “Hipótesis de la biofilia” (1993) afirman que el grado de valor otorgado a otros organismos es proporcional al valor a nuestra propia existencia.

Esto sugiere que la identidad humana y la realización dependen en cierta forma de nuestra relación con la naturaleza dado que “…la necesidad humana de la naturaleza está vinculada no sólo a la explotación material del medio ambiente, sino también a la influencia de la naturaleza en nuestro bienestar emocional,estético, cognitivo e incluso en el desarrollo espiritual.” (Kellert, S. & Wilson, E., 1993, p.42). Esto explica la razón del por qué una vista al jardín mejora nuestra creatividad o el sonido del oleaje nos relaja.

En la búsqueda de la reconexión con el entorno, con el objetivo de proyectar y construir espacios sostenibles, saludables y productivos para sus ocupantes, existe una evolución del diseño sostenible dando paso al diseño biofílico. Estos lugares reducen el estrés, favorecen la creatividad, así como un bienestar generalizado.

En 2004, por parte de la psicología ambiental y la neurociencia, se expone en el libro “Biophilic Desing” la primera clasificación y agrupación en torno a tres grandes categorías: Naturaleza en el espacio, Analogías Naturales y Naturaleza del espacio, de las cuales se desglosan más de 70 patrones relacionados con la biofilia. Posteriormente, Terrapin Birght Green en 2014 postula “14 patrones de diseño biofílico”, estos permiten clasificar características del diseño biofílico a partir de las 3 grandes categorías del 2004.

El propósito es informar, guiar y asistir durante el proceso de diseño, considerándose incluso como una herramienta para el diseñador. El objetivo de definir los patrones es articular las conexiones entre las características de los entornos (construidos y naturales) y la forma en la que las personas reaccionan y se benefician de ellos, puesto que cada patrón tiene un impacto distinto se establecerán de acuerdo a las necesidades específicas por cubrir de cada espacio.

NATURALEZA EN EL ESPACIO.

page2image34163552

1. CONEXIÓN VISUAL CON LA NATURALEZA

Un vistazo a elementos de la naturaleza, sistemas vivos y procesos naturales.

 

 

page2image34230752 

2. CONEXIÓN NO VISUAL CON LA NATURALEZA

Estímulos auditivos, táctiles, olfativos o gustativos que generan una referencia deliberada y positiva a la naturaleza, sistemas vivos o procesos naturales.

 

page2image34229504 

3. ESTÍMULOS SENSORIALES NO RÍTMICOS

Las conexiones aleatorias y efímeras con la naturaleza pueden ser analizadas estadísticamente pero no pueden ser pronosticadas con precisión.

 

 page2image34234704 

4. VARIACIONES TÉRMICAS Y DE CORRIENTES DE AIRE

Cambios sutiles en la temperatura del aire, humedad relativa, una corriente de aire que se percibe en la piel y temperaturas superficiales que imitan entornos naturales.

 

page2image34235536

5. PRESENCIA DE AGUA

Una condición que mejora cómo experimentamos un lugar al ver, oír o tocar agua.

 

 


page3image34324896

6. LUZ DINÁMICA O DIFUSA

Aprovecha la variación de la intensidad de la luz y la sombra que cambia con el tiempo y recrea condiciones que suceden en la naturaleza.

 

 

page3image34331552 

7. CONEXIÓN CON SISTEMAS NATURALES

Coincidencias de los procesos naturales, especialmente los cambios estacionales y los temporales que son característicos de un ecosistema saludable.

ANALOGÍAS NATURALES

 

page3image34326560 


8. FORMAS Y PATRONES BIOMÓRFICOS

Referencias simbólicas a contornos. Patrones, texturas o sistemas numéricos presentes en la naturaleza.

 

page3image34332384 

9. CONEXIÓN DE LOS MATERIALES CON LA NATURALEZA

Materiales y elementos de la naturaleza que, con un procesamiento mínimo, reflejan la ecología y geología local y crean un sentido distintivo de lugar.

 

page3image34325728 

10. COMPLEJIDAD Y ORDEN

Una información sensorial rica que responde a una jerarquía espacial similar a la de la naturaleza.

ANALOGÍAS NATURALES

 

page3image34326560 


8. FORMAS Y PATRONES BIOMÓRFICOS

Referencias simbólicas a contornos. Patrones, texturas o sistemas numéricos presentes en la naturaleza.

 

page3image34332384 

9. CONEXIÓN DE LOS MATERIALES CON LA NATURALEZA

Materiales y elementos de la naturaleza que, con un procesamiento mínimo, reflejan la ecología y geología local y crean un sentido distintivo de lugar.

 

page3image34325728 

10. COMPLEJIDAD Y ORDEN

Una información sensorial rica que responde a una jerarquía espacial similar a la de la naturaleza.

NATURALEZA DEL ESPACIO

 

page3image44525104

11. PANORAMA

Una vista abierta a la distancia para la vigilancia y planificación.

 

 


page4image44346336

12. REFUGIO

Un lugar para retirarse de las condiciones del entorno o el flujo diario de actividades donde la persona encuentra protección para su espalda sobre su cabeza.

 

 

page4image44346128 

13. MISTERIO

La promesa de más información. Se logra mediante vistas parcialmente obscurecidas u otros dispositivos sensoriales para atraer a la persona a sumirse más profundamente en el entorno.

 

page4image44346544

14. RIESGO/PELIGRO
Una amenaza identificable acompañada de un resguardo confiable.

 

 

 

El diseño y arquitectura aplicados a las instituciones educativas expresan de manera contundente el pasado, el presente y sobre todo el futuro de la sociedad. Son estos espacios donde se forman e influencian el carácter y mentalidad de quienes habitan estos espacios. Es por ello que aplicar el diseño biofílico y su filosofía en los espacios educativos es fundamental.

Se tiene claro cómo es que la exposición al mundo natural ayuda a incrementar la inteligencia, agudiza los sentidos y mejora los procesos de atención en el resto de las funciones cognitivas, gracias a estas mejoras, se tiene un mayor bienestar social y emocional dentro de los alumnos y maestros.

En cuanto al diseño biofílico en espacios educativos podemos destacar estos proyectos que tenemos a continuación.

A. Nanyang Technological University: School of Art.

La Escuela de Arte, Diseño y Multimedia de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur, inaugurado en el año 2006. Este proyecto destaca debido al diseño de sus fachadas y su interacción con el entorno desarrollado por CPG Corporation, este edificio está cubierto por una terraza verde que aísla térmicamente el edificio manteniendo el aire del entorno fresco y, a su vez, recoge el agua de lluvias para el riego de los jardines. La escuela combina una forma orgánica y vegetal, relacionando: estructura, paisajismo, tecnología de punta y simbolismo asiático. En lugar de imponer un edificio en el paisaje, este último desempeña un papel fundamental en el trazado del edificio. El techo se mezcla con la naturaleza de los alrededores y permite crear espacios abiertos para los estudiantes. Además, la fachada completamentevidriada logra una mayor captación de luz solar, lo que permite una gran iluminación y un considerable ahorro energético en electricidad.

B. Cranfield University: Water Sciences Department.

El Departamento de Ciencias del Agua en la Universidad de Cranfield de Inglaterra, diseñado por el equipo de trabajo de Interface. En este caso queremos dejar en evidencia que con la incorporación de simples elementos en un edificio preexistente se puede generar una aproximación al diseño biofílico mediante el uso de diferentes patrones de diseño. Se utilizó la inspiración en la naturaleza en los interiores para complementar los componentes estructurales del edificio, por ejemplo, pintando las vigas de acero de colores vivos. Se utilizaron alfombras inspiradas en la naturaleza, emulando materiales, texturas, patrones y tonos que se encuentran en el mundo natural. En las imágenes que se muestran a continuación se pueden observar las texturas alusivas al suelo pedregoso y terroso con vegetación aleatoria. El mobiliario consta de formas orgánicas en una variada paleta de colores verdes, con acentos en tono morado, el cual emula frutos entre la vegetación.

El estado actual de las escuelas mexicanas, fueron realizadas basándose en el INIFED (Instituto de la Infraestructura Física Educativa), este tipo de estructura que propone o se establece, sigue siendo la misma aproximadamente desde hace 40 años. Independientemente de la zona en donde se encuentren estas escuelas van a tener la misma forma o distribución de salones y espacios, lo cual lo hace en cierta manera sean bastante ineficiente, ya que a causa de esto se pueden tener problemas de orientación, generando espacios mal ventilados o teniendo grandes ganancias de calor o pérdidas de la misma.

 

Los materiales mismos de la estructura te alejan de una forma muy abrupta de la naturaleza, ya que son grandes volúmenes de concreto o tabique y sobre todo pintados con colores fríos o sin dejar textura alguna, dejando de lado un poco el patrón de los materiales y provocando así que también se tengan espacios más fríos repercutiendo así en él usuario, otro factor en el cual esto es ineficiente llega a ser en los costos, ya que muchas de las veces estos materiales no se cuentan en varias de las zonas donde se construyen estos edificios, lo cual genera un mayor gaste energético, incrementando así el impacto ambiental, sin poder llegar a aprovechar todos los materiales posibles que la zona nos pueda ofrecer.

Varias de las áreas comunes que se tienen en estos lugares se encuentran recubiertas con concreto limitando los espacios donde colocar vegetación, generando que el calor y la luz de este suelo sea reflejada, calentando los salones que rodean la explanada de este lugar.

En cuanto a sistemas pasivos, como captación de agua pluvial, no se tienen dentro de estos proyectos, por lo cual toda el agua que puede ser aprovechada en zonas con alta precipitación pluvial, de igual manera en cuanto al aprovechamiento de la luz solar, varias de estas escuelas suelen tener ventanas altas lo cual provoca una limitada iluminación dentro de estos espacios, obligando así a utilizar constantemente la luz artificial dejando de ser eficientes.

 

Si bien estas estructuras no llegan a ser en su totalidad un edificio enfermo, si llegan a tener varios de los factores que componen uno, afectando la salud tanto de los docentes y personal, como la de los estudiantes, generando atmósferas de estrés, ansiedad o de poca concentración, desmotivando así a varios de los usuarios, psicológicamente como físicamente, estos grandes volúmenes de materiales artificiales no hacen más que separar a los estudiantes, docentes y personal habitando las escuelas a alejarse más de la naturaleza.

Estas son varias de las estrategias que pueden ser consideraros dentro de estos espacios educativos para tener un buen diseño biofílico, también es importante aclarar que cada uno de estos patrones debe ser adecuado a la zona en la que se encuentre el proyecto, implementado estrategias de diseño pasivas o activas, con el fin de poder generar un menor impacto ambiental, teniendo un correcto diseño sustentable.

  • Aumentar la luz natural: Orientando de manera correcta los espacios se podrá tener una mejor captación solar durante las horas de estudio, en los salones o bibliotecas, maximizar el uso de tragaluces, ventanas y superficies reflectantes.

  • Uso de vegetación en exteriores: La implementación de áreas verdes ayudara como pulmón verde ayudando a refrescar y generar sombras, es indispensable tomar en cuenta la vegetación endémica del lugar o si acaso tener en consideración que sea vegetación que no genere un mayor consumo de recursos más que los se tienen en la región.

  • Introducirplantasdeinterior:lasplantaspuedenserunaadiciónaltamenteefectiva.Lasparedesverdes pueden mejorar visualmente un espacio de aprendizaje, mejorar la calidad del aire y la acústica.

  • Incluir elementos naturales: El uso de materiales naturales como muebles de madera táctil, vigas a la vista y mampostería para estimular el sentido del tacto, siempre es bueno tomar en cuenta este concepto de arquitectura vernácula, la cual tiene como principio el utilizar los recursos disponibles cerca de la zona, generando un menor impacto ambiental.

  • Incorporar referencias a la naturaleza: cuando no se dispone de una experiencia directa de los elementos naturales, como alternativa, incorporar texturas naturales, patrones, colores e imágenes en revestimientos de piso y pared.

  • Crear espacios seguros: Definir las zonas según las actividades, es decir, para el enfoque y la productividad, o la relajación y la restauración. Se pueden usar colores apagados, mobiliario suave y poca luz para crear retiros de la actividad durante el día que revivirán al personal y a los estudiantes por igual.

  • Generar espacios donde se puedan realizar actividades diferentes a las que normalmente se tienen en las escuelas, la implementación de un huerto, que conectará más a los estudiantes con la naturaleza y a la par estos productos cosechados, pueden ser consumidos por medio de la cafetería, cooperativa o comedor.

  • Tener aulas al aire libre, conectando más con el exterior generando una mayor convivencia con las demás especies del lugar.

  • Una buena orientación, con una buena ventilación ayudara a mejorar los procesos cognitivos de los estudiantes evitando así una mala concentración y evitando los lugares con ambientes viciados.

  • Lapresenciadecuerposdeaguaenestosespacios,ademásdegenerarestefactorrelajantedepoder escuchar un cuerpo de agua, podrá funcionar para refrescar los espacios.

Está claro que la naturaleza tiene un rol muy importante en el incremento de la creatividad e innovación, así como también, genera un mejor bienestar en los estudiantes y personal. Gracias a estos cambios se puede generar una mayor conexión con la naturaleza.

Es evidente que gracias a todos estos factores es fácil inferir que dentro de estos diseños que lleguen a proponerse, no solo habrá que pensar en los estudiantes o docentes, también hay que tomar en cuenta que otras especies van a ocupar estos espacios, insectos polinizadores, aves, lagartijas, las mimas plantas y árboles que vayan a colocarse o ya se encuentren dentro del terreno, obligando así a tener una coexistencia entre todos los seres, generando este sentido de ecocentrismo donde todos tienen derecho a habitar ese mismo espacio creando un beneficio mutuo como el de un árbol dando sombra a un estudiante o docente a la par que un pájaro se encuentra cantando en el árbol, el cual lo utiliza como hogar, es aquí donde todo converge y se puede decir que hay un buen entorno biofílico.

Nosotros como diseñadores, repercutimos en la vida de las personas, al igual que la naturaleza. Es por ello que el primer paso para diseñar es observar nuestro entorno natural. experimentando con ella desde su infancia, para así poder modificar nuestros entornos futuros y recuperar este vínculo con la naturaleza.

{El campo del Diseño Biofílico está en constante evolución y, como toda disciplina nueva, debe desglosar sus patrones al mismo tiempo que estos van apareciendo. Debe construir sus propies cimientos y el esqueleto lógico sobre el cual su crecimiento futuro pueda erguirse (Browing et al; 2014)}.

REFERENCIAS

Errecarte, A. P. (Febrero de 2018). EL DISEÑO BIOFILICO EN ESPACIOS AULICOS. Universidad del Este (UDE) .

Guervara, G. S. (2018). CRITERIOS DE ARQUITECTURA BIOFÍLICA PARA GENERAR EFECTOS POTENCIADORES DE SALUD EN UN CENTRO DE REHABILITACÓN PARA ADULTOS EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD MOTRIZ EN CAJAMARCA AL AÑO 2018. Cajamarca , Perú: Universidad Privada Del Norte.

Jiménez, C. S. (2020). BIOFILIA EN ARQUITECTURA UN ENTORNO PARA EL EL BIENESTAR. Colombia : Universidad Católica de Colombia .

Martinez, A. R. (2019). DISEÑO BIOFÍLICO COMO CONECTOR DEL ESPACIO NATURAL Y CONSTRUIDO. BOGOTÁ, COLOMBIA: Universidad La Gran Colombia.

Pérez, N. d. (Octubre de 2019). ARQUITECTURA Y BIOFILIA – PERCEPCIÓN DEL ESPACIO LABORAL UNIVERSITARIO . San Luis Potosí, México: Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

TERRAPIN. (2014). 14 PATRONES DE DISEÑO BIOFÍLICO. NUEVA YORK : BRIGTH GREEN. Zambrano, D. M. (07-06-2020). Antropocentrismo y ecocentrimo en la jurisprudencia de la corte

interamericana de Derechos Humanos .

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram