Revista La Moraleja | Fiestas | Educación | Salud | Compras

Blog

Tips, noticias y más…

  • 09 Diciembre 2019
  • Equipo Redacción

Unidos Querétaro

Hace dos años comenzó esta aventura en la ciudad de Querétaro, gracias a nuestra directora Claudia Quintero, la cual, con su equipo, confían en que un mundo mejor es posible…

Hace dos años comenzó esta aventura en la ciudad de Querétaro, gracias a nuestra directora Claudia Quintero, la cual, con su equipo, confían en que un mundo mejor es posible.

En “Unidos” nos dedicamos a crear experiencias de empatía que trascienden en la vida de las personas a través de programas de inclusión social, en donde participan jóvenes con y sin discapacidad entre los 15 y 30 años de edad, logrando así el desarrollo de habilidades que permiten que cada uno de nuestros amigos y aliados construyan una mejor calidad de vida para ellos y para quienes los rodean. Impulsando de esta manera, a ser mejores personas, crecer, conocerse a ellos mismos y a vencer sus miedos.

Durante este tiempo, con nuestro programa “Entre Cuates”, hemos logrado que más de 150 jóvenes aliados desarrollen una visión incluyente del mundo en el que viven, impulsando su empatía y sensibilidad para así poder promover un mundo sin desigualdades. También hemos sido testigos del desarrollo humano e interpersonal de más de 85 amigos con discapacidad, que sólo es posible cuando tienen la oportunidad de formar sus propios grupos sociales, como lo hacen en “Unidos”. Esto impacta directamente en su independencia, autoestima, autodeterminación y muchos otros aspectos fundamentales para que vivan con una mejor calidad de vida.

Este año realizamos nuestro primer programa de verano en el cual participaron 20 parejas de amigos y aliados, en donde pasaron una semana inolvidable, llena de alegría y buenos momentos. Asistieron a lugares súper divertidos como un parque acuático, un espacio de trampolines, un par de días de talleres ecológicos, de manualidades y de cocina. ¡Terminaron el verano con una fiesta en un antro!

Todos estos eventos han sido posible gracias al apoyo de nuestros patrocinadores, los cuales son nuestros cómplices en esta aventura de transformación, que celebra nuestras diferencias y elimina las barreras de la discriminación.

A la par de nuestros programas de inclusión, como asociación civil, y para seguir cumpliendo nuestro objetivo de transformar vidas, tomamos la responsabilidad de generar estrategias de sustentabilidad a través de diferentes eventos de procuración de fondos. Nuestro evento más importante hasta el momento, es la “Vendimia con Causa”, en la que a lo largo de dos años consecutivos hemos logrado que más de 700 personas sean partícipes de esta increíble experiencia. En el 2020 se realizará el sábado 13 de junio en Viñedos San Lucas en San Miguel de Allende.

También ofrecemos talleres de Inclusión para empresas, donde de acuerdo a sus necesidades, realizamos actividades que enriquecen la vida de sus colaboradores. En escuelas trabajamos en conjunto para lograr que los alumnos puedan comprender y vivir la empatía en su vida cotidiana.

Y, ya que sabes un poquito de nosotros ¿Te animas a vivir esta increíble experiencia? ¿Te animas a ser parte de la transformación? Recuerda que en unidos las diferencias no existen.

Mayores informes al teléfono (442)251-5218, cel (442)451-0044

  • 09 Diciembre 2019
  • Mtra. Ana Yolanda

Proyecto de Vida IAP

El maltrato, la violencia, el abandono y, sobre todo, la falta de amor, dan como consecuencia que numerosos niños queden en el más absoluto desamparo…

El maltrato, la violencia, el abandono y, sobre todo, la falta de amor, dan como consecuencia que numerosos niños queden en el más absoluto desamparo. A estos niños y niñas son los que Proyecto de Vida ha decidido darles la oportunidad de vivir en un Hogar, en donde puedan desarrollarse a plenitud, buscando sanar las heridas físicas, pero sobre todo las morales y psicológicas que les ha dejado la situación que les tocó vivir.

El Hogar se encuentra ubicado en la Comunidad de Villa Progreso, en el Municipio de Ezequiel Montes, en el Estado de Querétaro. Partimos de la concepción de que la educación y la formación en valores son de las realidades por las cuales la persona se enseña y aprende a tomar decisiones acertadas que lo forman y le mejoran la vida. El atender a una familia numerosa, requiere de personas, de talentos, así como de recursos materiales y económicos. Estamos agradecidos por cada una de las personas, instituciones o empresas que se han sumado a colaborar en estos diez años en acciones y compromisos concretos para el logro de los objetivos de Proyecto de Vida, I.A.P.

Reconocemos que el futuro de los niños y niñas que viven en nuestro Hogar dependen, en gran manera, de nuestro trabajo y dedicación conjunta. Todo lo que hagamos por ellos los irá marcando para toda su vida, así como nos ha marcado a todas las personas que hemos tenido la oportunidad de colaborar y apoyar esta gran misión. ¡Tenemos retos por alcanzar, pero unidos, lograremos cambiar la vida de muchos niños y niñas que nos necesitan! Nos sostenemos a base de donativos económicos y en especie, por lo que los exhortamos a darse la oportunidad de participar, con la certeza de que uno mismo es quien más gana. Estamos legalmente constituidos y contamos con recibos deducibles.

Para ampliar la información, llámanos al (442)391 24 17 y visítanos en www.proyectodevida.org.mx en Fb Proyecto de Vida IAP

  • 25 Febrero 2019
  • Mtra. Ana Yolanda

Pan que Ayuda

Cooperativa Pan Q Ayuda está formada, dirigida y administrada por y para personas con discapacidad tercera edad…

Cooperativa Pan Q Ayuda está formada, dirigida y administrada por y para personas con discapacidad tercera edad y madres cabeza de familia. Genera empleo para grupos vulnerables a través de la fabricación y comercialización de repostería fina, galletas y pasteles gourmet.

Nuestro modelo de negocios es el único en el país siendo una empresa social buscando siempre el bien común de nuestros colaboradores, amigos, proveedores, clientes, etc, impulsando la economía solidaria. Estamos a 10% de nuestra capacidad instalada y ya generamos 17 empleos, imagínate llegar al 100%. Súmate a nuestra gran familia y ayúdanos a que las personas vivan con dignidad del fruto de su trabajo. Pedidos ”4422812159 y también para saber cómo hacer Responsabilidad Social a bajo costo y alto impacto con proyectos de voluntariado, inclusión laboral y ventas con causa. El dominio de las matemáticas, por lo tanto, eleva la autoestima, confianza y seguridad de aquel que las domina.

  • 12 Diciembre 2018
  • Lucila Ruíz Esparza MathRuva

¿Porqué es importante que mi hijo entienda las matemáticas?

¿Es conveniente que mi hijo sea muy bueno en matemáticas, en esta época en que todo lo hacen las computadoras, tabletas y teléfonos celulares?

¿Es conveniente que mi hijo sea muy bueno en matemáticas, en esta época en que todo lo hacen las computadoras, tabletas y teléfonos celulares? José Antonio Marian, ensayista, filósofo, profesor, pedagogo, español destacado, dijo: un burro conectado a internet sigue siendo un burro. Las máquinas siempre serán máquinas, por lo tanto, los procesos que ejecutan son los que el usuario le indica, si las indicaciones que recibe son erróneas el resultado será erróneo. El resultado no depende de la máquina si no de la lógica y el conocimiento empleadas por el usuario.

Cuando la persona domina las matemáticas desarrolla la capacidad de pensamiento lógico y estructurado. Al ejercitarse, día con día, desde sus bases más sencillas se perfecciona el razonamiento estratégico. Así, conforme avanza el estudio de esta rama de la ciencia, el alumno puede elevar gradualmente la complejidad de los ejercicios que realiza, además de que durante este proceso también desarrolla la capacidad de concentración, estudio y memorización. Estos son, entre otros, los beneficios que se obtienen al aprender las matemáticas mediante el método adecuado, mismo que no tiene como fin último que nuestros hijos obtengan un diez de calificación. Las habilidades desarrolladas a partir del dominio de las matemáticas son útiles a lo largo de toda la vida. Un decisión difícil es la elección de la carrera universitaria, sin embargo, si tu hijo tiene la seguridad que da el dominio de las matemáticas, podrá elegir cómoda y acertadamente los estudios que le permitirán convertirse en un profesionista éxitos, feliz y próspero. Ningún padre de familia desea tener un hijo profesionalmente frustrado porque eligió una carrera solo porque las matemáticas no estaban contempladas en el plan de estudios.

El dominio de las matemáticas, por lo tanto, eleva la autoestima, confianza y seguridad de aquel que las domina.

  • 20 Noviembre 2018
  • Lic. María Elena González Pacheco Tello MDH Actuary

¡No me dejes mami!

La puerta de la escuela es un lugar interesante: uno niños entran como bólido, como si recordaran que tienen mucho qué hacer; otros en cambio, deciden que es momento de…

Me encanta ver a los niños llegar a la escuela. Algunos todavía con carita adormilada, otros con el pelito restirado o paradito con gel. Niñas con un gran moño y otros todavía con el desayuno en la mano. Papás y niños carrereados tratando de llegar a tiempo, pero que no han olvidado venir platicando o cantando. Qué etapa tan linda.

La puerta de la escuela es un lugar interesante: uno niños entran como bólido, como si recordaran que tienen mucho qué hacer; otros en cambio, deciden que es momento de regresar a casa porque justo ahí es donde dejaron pendientes. Y entonces…empieza el drama. Niñitos llorando que “trepan” a su mami para que los cargue, mamás con cara de angustia y maestras que suplican para que los niños entren prometiéndoles un día divertido. Esta imagen con sus variantes de patadas y caritas llorosas, se repite por varios días, mientras esta personita se adapta. Sin embargo, es una etapa muy dura para los papás porque sin duda provoca angustia dejar a tu chiquito llorando. ¿Por qué lloran los niños? ¿Tratan mal a mi hijo? ¿Está sufriendo de verdad? La escuela está diseñada para los niños: las actividades, los materiales, los espacios, están especialmente diseñados y expuestos para atraer su atención. Esto quiere decir que no sólo les parecerán atractivos e interesantes, sino también divertidos.

Las maestras de preescolar son grandes actrices que mueven sus cuerpos y manejan su voz para ser impactantes y atraer la atención de los alumnos. La voz de la maestra canta, cuenta, muestra y conversa, y esas actividades atraen a los niños. La maestra baila, acompaña, abraza y juega. Y entonces por qué los niños no quieren quedarse en la escuela. La respuesta es más que simple: ni la escuela más atractiva, ni la maestra más linda, pueden competir con mami y papi. Ningún lugar en el mundo es más atractivo que su propia casa, o en su caso, nada se compara a la casa de abuelita. Claro que hablar sobre los tiburones es súper interesante, pero también hay cosas que descubrir en casa. A los niños les gusta alimentar al conejo o a la tortuga que tienen en el colegio, pero en casa está su perro. Entonces el punto es simple: su casa es muy divertida y estar con mamá es increíble.

Afortunadamente, sí hay unas actividades que podemos hacer para facilitar este proceso:
– Despierten al niño a tiempo. Carrerearlo y regañarlo para que se vista y desayune creará un ambiente desagradable para empezar la mañana, y es posible que el niño pueda asociarlo con ir a la escuela.
– Anúnciale cada mañana que irá a la escuela y hazlo con el tono que usas cuando le avisas que tendrá un día divertido. Ir a la escuela es un privilegio y la escuela tiene planeadas muchas actividades especialmente para él. Por eso es importante que él no lo vea como un lugar de abandono. Transmítele tu entusiasmo.
– Asegúrale que lo vas a recoger a la hora de salida, y procura hacerlo con puntualidad. No le prometas acciones que no vas a cumplir o que son ilógicas, por ejemplo: “Me voy a quedar afuera de la escuela, mientras estás en clase”.
– Si tiene un objeto transicional, pide a la escuela que te permitan llevarlo durante el periodo de adaptación: cojín, mantita, osito, etc.
– Invítalo a ir contigo a elegir y comprar su lunch, y que te ayude a prepararlo.
– Déjalo en la escuela de forma ágil y rápida, y cuida que tus expresiones no denoten angustia o tristeza, porque ése es el mensaje que va a leer tu hijo. Claro que sientes feo, es normal. También es un proceso para ti.
– Pide a la escuela que te informen sobre cómo fue la jornada y confía en que están haciendo lo posible porque esté feliz durante el día.
– No permitas que el niño falte a la escuela sólo porque no quiere ir. Si tienes dudas sobre su bienestar indaga con su maestra.
– Cuando lo recojas, muestra alegría. Pregúntale sobre su día y cuéntale lo que hiciste tú mientras regresan a casa, pero cuida de no interrogarlo. A los niños les gusta mantener su espacio.
– Ahora que es un niño que va a la escuela, lee con él todas las noches, y hazle saber que es un privilegio que ganó por ser grande.

  • 16 Agosto 2018
  • Lic. María Elena González Pacheco Tello MDH Actuary

Si tienes una chancla...utilízala para caminar.

¿Educar es difícil? Quizás. Pero lo que resulta aún más difícil es lidiar con una personita cuyas conductas son inadecuadas en los distintos ambientes en los que la presentamos…

¿Educar es difícil? Quizás. Pero lo que resulta aún más difícil es lidiar con una personita cuyas conductas son inadecuadas en los distintos ambientes en los que la presentamos. Una persona no educada es más débil ante los problemas y cuenta con menos posibilidad de abrirse camino hacia el éxito. Y en realidad no es que educar sea tan complicado, pero lo parece porque es necesaria la congruencia, la consistencia y ser un poquito estratégicos.

El primer punto clave es entender que a pesar de que el mundo ha cambiado, el objetivo de fondo en la educación sigue siendo el mismo: formar a la persona, modelando su conducta para hacerla apta para vivir en sociedad como una persona responsable de sus actos. Agreguemos por supuesto conceptos como: feliz, generosa, exitosa, amable, y todos los valores que podemos vivir desde la familia. Aunque el fondo no ha cambiado, la forma sí que cambió. Esa educación que utilizaba como herramientas los gritos, los castigos y los chanclazos está obsoleta por varias razones. La primera razón es que nuestra sociedad del Siglo XXI reconoce (por lo menos de dicho), que los niños tienen derecho a la educación, pero también se reconocen sus derechos a vivir un sano desarrollo, a tener una identidad y a una vida libre de violencia. Y los niños lo saben. De modo que cuando utilizamos recursos de antaño, contribuimos a desgastar esa dignidad de persona, que, aunque sean pequeños, tienen desde su nacimiento.

La segunda razón tiene que ver con el punto anterior, pero de forma mucho más visible. Aquí me estoy refiriendo al desarrollo de la Autoestima. La autoestima es la percepción personal y subjetiva de que soy capaz de enfrentar los retos del mundo. Cuando una persona crece en ambientes sin educación, el desarrollo de su autoestima es débil. Sin embargo, también desgasta la autoestima cuando la persona durante su infancia es víctima de violencia (aquí tenemos un gran menú: cinturón, pala, manguera, pellizco de monja, jalón de greñas) o humillaciones ( “Tú nunca vas a entender”, “Estoy harto de ti”, “Deberías ser como tu hermano”). Todos recursos sin duda amorosos pero desesperados para modificar una conducta incorrecta en los niños. Sin embargo en este caso” La cura resulta peor que la enfermedad”.

La tercera razón que nos quita de las manos la chancla pegadora, y nos obliga a ser más listos, es la que tiene que ver con el miedo. Los castigos (que el niño ni siquiera relaciona con lo que hizo mal), los gritos y los daños físicos, generan un estado emocional de miedo en los niños, que provoca las siguientes respuestas en la criatura: el niño se paraliza, forma una coraza para protegerse, y buscará escapar y defenderse. Esta programación en el niño evita por supuesto que sea capaz de asumir su responsabilidad en lo que hizo, enfrente las consecuencias de sus actos y aprenda de la experiencia. Definitivamente, educar por medio del miedo es un recurso poderoso, pero debilitante a largo plazo y terminarán enfrentándose en el futuro, las consecuencias de la solución que implementamos hoy.

Sorprendentemente, los padres están ahora muy conscientes de esto, pero ¿entonces cómo educamos? Muy sencillo: Con una estrategia mucho más sólida.
– Explica la regla. Asegúrate de que sea entendida y recuérdala. Las reglas deben ser acordes a la edad de los niños
– Si das una orden, asegúrate de que se cumpla. Facilita que se pueda cumplir lo que ordenaste.
– Establece consecuencias lógicas y directamente relacionadas con la falta, y advierte a los niños. Por ejemplo, “Si no comes ahora, no podrás tener ningún tipo de alimento hasta la cena”.
– Cumple lo que advertiste consistentemente. La firmeza es mucho más eficiente que la fuerza, y la constancia es más poderosa y contundente que la explosión emocional momentánea.
– Piensa que la educación de los niños es un proceso y que enfrentar dificultades o retrocesos es sólo parte de ese proceso. No busques culpables, busca mejor lo que causa la conducta indeseable y cambia lo que estás haciendo mal.

A veces es necesario que “Arda Troya” porque los niños atentan contra su seguridad o la de los demás. En ese momento, actúa con firmeza y sabiduría y no te “enganches”, es decir, no te involucres emocionalmente en un pleito con el niño. Sería ineficiente y es innecesario, y por supuesto y, antes que nada: ¡Confía en tu propia sabiduría!

  • 25 Junio 2018
  • Lic. María Elena González Pacheco Tello MDH Actuary

¡A la Cama!

La familia es un sistema de miembros que se relacionan entre sí. La calidad de estas relaciones son las que determinan las formas de…

La familia es un sistema de miembros que se relacionan entre sí. La calidad de estas relaciones son las que determinan las formas de conducta que se observan en la familia. Bajo ese punto de vista, tal vez nada sea bueno ni malo, pero lo que sí es seguro es que estas relaciones y la forma en que se llevan, son la razón de las conductas que observamos y que a veces nos incomodan mucho.

La familia es un sistema de miembros que se relacionan entre sí. La calidad de estas relaciones son las que determinan las formas de conducta que se observan en la familia. Bajo ese punto de vista, tal vez nada sea bueno ni malo, pero lo que sí es seguro es que estas relaciones y la forma en que se llevan, son la razón de las conductas que observamos y que a veces nos incomodan mucho. ¿Por qué podemos hablar de agotamiento? Por el estado de estrés durante un periodo de tiempo demasiado largo. Con esto quiero expresar que, aunque el potencial para enfrentar retos y solucionar problemas de las parejas con hijos es enorme, estos bien intencionados padres se ponen trampas a las que sucumben a lo largo del tiempo. La primera trampa es el “amor y la abnegación” con la que se tiene la omnipresencia de los hijos.

El trabajo, la sociedad, todo les demanda tiempo, calidad, esfuerzo y energía, y estos padres frente a mí están agotados. ¿Y cómo no estarlo? Después de largas y estresantes jornadas casa-trabajo-hijos, papás y mamás renuncian a la armonía y el descanso de dormir en su propia cama, y reciben durante la noche, o desde el principio de la velada, pequeños huéspedes que giran toda la noche cual manecillas del reloj, que se dejan acompañar de sus juguetes, o que simplemente deambulan toda la noche.

¿Quién les dijo a papi y mami que éste era un trabajo de 24 horas despiertos? ¿Por qué renunciamos a la intimidad, a la conversación de adultos y al merecido descanso en aras de no perturbar el sueño de una criatura demandante? ¿Cuándo olvidamos que no dormir nos estresa? ¿Cuándo renunciamos al derecho a descansar? ¿Quién va a pagar al día siguiente nuestra desvelada? Yo sé quién: los mismos niños, pero antes, la pareja. Ocho de cada diez intervenciones que tengo para apoyar a las familias, empiezan y casi terminan con la recomendación: “Cuiden primero a la pareja, y después a los hijos ¡Saquen a los niños de su cama!”. Y tomen reservas con el comentario. Va en el sentido de que, si la pareja está estable, ambos padres tendrán la fuerza y la sabiduría para generar estrategias de educación acertadas. Pero qué pasa si por cualquier causa los niños duermen en la cama de sus papás: desde la comodidad hasta el diálogo se ven fracturados.

Aquí unas recomendaciones para recobrar el sueño reparador y la saludable intimidad de la pareja:
– Recuerda que eres la persona que más ama a tu hijo, pero que no eres su oxígeno. ¡Dale espacio!
– Recuerda que engendraste a una persona que todos los días aprende, y lo hace a partir de la experiencia. Cuida su seguridad y ¡Deja que se caiga de la cama! De lo contrario, ¿cómo aprenderá a no caerse?
– Recuérdale que lo amas y que siempre lo cuidas, pero no permitas que la pesadilla normal de un niño pequeño se convierta en un drama de familia. ¡Enciende la luz, abrázalo, consuélalo! y a dormir en su cama!
– Nunca uses a los niños como escudo para evitar hablar sobre esos temas que tenemos pendientes.

De cualquier forma, el que los niños duerman o no en la cama de sus papás, no debe nunca ser decisión de los niños. Confía en ellos y en su capacidad de adaptación. Dormir con sus papás puede ser muy acogedor, pero también puede resultar incómodo para ellos y es, sin duda, un cariñoso boicot a su desarrollo en cuanto a la autonomía. Déjalos dormir solitos y…¡Buenas noches!

  • 27 Marzo 2018
  • Lic. María Elena González Pacheco Tello MDH Actuary

¿Porqué es más difícil educar hoy?

Como maestra y orientadora, escucho éstas y otras preguntas similares de mamás y papás que con cara angustiada y ojos suplicantes me piden respuestas tipo…

Como maestra y orientadora, escucho éstas y otras preguntas similares de mamás y papás que con cara angustiada y ojos suplicantes me piden respuestas tipo “receta” para educar a su hijos. En la sobremesa de la reunión familiar, de escritorio a escritorio en la oficina, o con una taza humeante de café entre amigas, huelo un aire de frustración y miedo entre las mamás, sobre todo, porque ahora más que nunca somos conscientes de la importancia de formar a nuestros hijos como seres humanos felices, buenos y exitosos. Pero más que nunca en la historia, sentimos la ansiedad de quien tiene un reto grande y pocas habilidades para lograrlo. Estamos confundidos, nos sentimos inseguros y débiles, y claro, satanizamos a estos “Nativos Digitales”, tan difíciles de entender. Bueno, no es para tanto, tranquilos. Respiren un poco, pongan en su mente la imagen de sí mismos como padres, y repitan hasta creerlo: “Yo lo hice, yo lo amo, yo tengo la sabiduría para educarlo”.

Yo creo que en parte los educadores y psicólogos tenemos la culpa de este estado de “shock” generacional, porque enfatizamos en lo que “no es correcto” en la educación, pero no siempre damos alternativas suficientes con prácticas que la familia actual pueda llevar a cabo. Entonces: ¿Cambiaron los niños y los adolescentes o cambió el mundo? Mi respuesta es: ambos. Pero el desarrollo de la persona en las diferentes etapas no cambió. Lo que cambió es la forma en que los adultos estamos enfrentando la paternidad. Sabiduría VS Conocimiento. En generaciones pasadas quizás los padres no tenían claros tantos conceptos sobre psicología y desarrollo, pero confiaban en sí mismos y en sus decisiones. Quizás a veces ejercían prácticas demasiado radicales o violentas, pero tenían clara su responsabilidad como educadores, su misión como padres, el objetivo que querían conseguir y los valores que respaldaban todo lo anterior. Si sumáramos esos ingredientes a la información que tenemos… ¿Seríamos más poderosos?

Éxito VS Felicidad.
El niño y el joven son personas en proceso de desarrollo, que van a tender al crecimiento, y que tienen la última palabra sobre sí mismo. ¡Qué concepto tan liberador! Porque entonces no es tan grave si “ahora” no es tan responsable, si “hoy” no sabe qué hacer del futuro o si “por el momento” no comprende las consecuencias de sus actos, porque te tiene a ti para acompañarlo y cuidarlo. Por el momento te aconsejo vivir este acompañamiento desde la paz y…disfrútalo (no dura para siempre).

Velocidad VS Efectividad.
El mundo en el que nacieron y en el que se están formado es rápido, contundente, demandante. ¿Por qué entonces queremos que sean pacientes? Viven conectados a un aparato que tú compraste. ¿Por qué entonces quieres que escuchen tu “Rollo”? Cuando te comuniques con tu hijo, sé claro, preciso y atractivo.

Alegría VS Culpa + Estrés.
El tiempo que dedicamos a los hijos, la forma de educarlos, lo que podemos ofrecerles, son decisiones adultas. Haz lo mejor que puedas. Pero los ingredientes de la culpa y el estrés por trabajar o por estar divorciado, contaminan la educación y pueden hacer que des demasiado por un lado, y muy poco por el otro. Actúa con responsabilidad porque nadie educará a tu hijo si no lo haces tú, pero educa aceptándolo como es, con congruencia, con empatía, con constancia y por supuesto…con alegría.

Sufrir VS Experimentar.
Las abuelitas decían “los hijos se sufren”. Quizás en la adolescencia de mis hijos yo misma me vi tentada a darle la razón, pero creo que esa idea es absurda. Si eres una persona adulta que está formando a un niño o a un adolescente, puedes hacerlo. Ábrete a la experiencia y confía.

  • 15 Marzo 2018
  • Rebekah Marquina - Finalista MasterChef Junior

Buena Alimentación

Hola de nuevo queridos lectores, hoy me gustaría mucho mandarles un gran saludo, y comentarles sobre la importancia de…

Hola de nuevo queridos lectores, hoy me gustaría mucho mandarles un gran saludo, y comentarles sobre la importancia de una buena alimentación y los beneficios que ésta nos aporta.

Les quiero platicar que cuando cocino me gusta mucho preparar y crear platillos deliciosos; pero además me encanta poder promover la buena alimentación, creando muchos tipos de platillos con una gran variedad de ingredientes saludables, así como las frutas y verduras. Estos platillos deben ser creados basándose en el plato del buen comer, hay que incluir diferentes alimentos como proteína, cereales, frutas y verduras. Es muy importante comer diferentes alimentos durante todo el día; es decir, cinco veces al día. La primera y más importante es el desayuno, pues éste nos aporta la energía de todo el día; la colación de medio día. La tercera es la comida; la colación por la tarde; y por último la cena, la cual debe ser ligera. Un buen tip para saber que te estas alimentando sanamente, es comer diariamente cinco porciones de verduras y una o dos de frutas, éstas deben de ser de diferentes colores pues nos dan diferentes nutrientes y vitaminas.

También, es muy importante tomar en cuenta los horarios, la actividad física y la edad, para poder tener una dieta en donde no nos excedamos en las comidas principales, pero tampoco limitemos nuestra ingesta de alimentos durante el día. Siempre hay que incluir un poco de agua en nuestras comidas, pues ésta le ayuda a nuestro organismo a procesar la comida e hidrata. Es muy común que nosotros los niños comamos alimentos poco nutritivos, llamados “chatarra”. Estos nos dan calorías, pero no nos nutren; puedes seguir cumpliendo tus antojos, pero de una manera saludable, por ejemple: una pizza de pepperoni cámbiala por una de verduras, el hot dog de cerdo por uno de pavo. Trata de no comer dulces, mejor come una galleta integral o una fruta, y si se te antoja una hamburguesa, aquí te dejo una saludable y deliciosa receta:

Hamburguesas Angus con avena / para 4 personas:
500 gr de carne molida de res, tipo Angus
1 huevo
½ cucharadita de sal
Un toque de pimienta molida
1 ajo molido
5 cucharadas de avena
250 gr de queso gouda
4 hojas de lechuga
50 gr de espinaca
8 rebanadas de jitomate
4 bollos integrales
Mayonesa al gusto
Mostaza de Dijon al gusto

Mezcla la carne, el huevo, la sal, pimienta, ajo y avena, hasta que todo quede integrado. Forma las hamburguesas y ponlas a asar en una parrilla. Corta los bollos a la mitad y caliéntalos por ambos lados, coloca el queso encima de la carne para que éste se vaya derritiendo. En la base del bollo unta mayonesa, coloca una cama de lechuga, seguida de unas hojas de espinaca cortadas en juliana. Pon encima la hamburguesa con el queso previamente cocido, añade dos rebanadas de jitomate y termina con la tapa del bollo previamente untada con mostaza.

¡Disfrútala!

  • 26 Febrero 2018
  • Msc. LND. Pao Rodríguez Paiva

Alimentos para Aumentar la Fertilidad

Al hablar de fertilidad nos imaginamos un proceso lleno de análisis sofisticados e inyecciones cuando en realidad, la infertilidad…

Al hablar de fertilidad nos imaginamos un proceso lleno de análisis sofisticados e inyecciones cuando en realidad, la infertilidad está íntimamente relacionada con nuestra alimentación y peso corporal. Ya sea que estén buscando un embarazo o que hayan tenido dificultades para lograrlo, estos alimentos son conocidos por potencializar la función reproductiva:

Aguacate: su alto contenido de lípidos insaturados (“grasa buena”) y vitamina E lo hace el alimento ideal para la formación de hormonas sexuales. Su consumo frecuente otorga dos beneficios: en la mujer ayuda a regular la producción de estrógenos facilitando una correcta ovulación y en el hombre fomenta un mejor recuento de espermatozoides, aumentando las probabilidades de fecundar el óvulo a tiempo.
Jitomate: presenta un potente antioxidante llamado licopeno. Este nutriente otorga beneficios a la calidad del esperma al incrementar su movilidad y volumen. Además previene la inflamación prostática y mamaria.
Higos: especialmente los deshidratados son fuente vegetal de hierro, necesario para preparar el endometrio de la mujer durante el ciclo menstrual. También contiene minerales como selenio y magnesio que defienden al óvulo del envejecimiento.
Semillas: en este grupo hay que destacar las almendras, la linaza y la chía. Que cuando están sin procesar, son fuente de ácidos grasos esenciales. Su deficiencia es causa de menstruación anovulatoria y en el caso de los hombres puede ocasionar espermatozoides de menor tamaño y con daños en su estructura celular.

Huevo: en el tema de la fertilidad la yema es el alimento estrella. Comerse todo el huevo es bueno, pero en la yema es donde se encuentra la colina. Este nutriente tiene el potencial de reducir el daño oxidativo sobre el óvulo fecundado, es decir, protege el ADN de mamá y papá evitando posibles defectos genéticos en el bebé.

  • 30 Noviembre 2017
  • Dra. Janet Gutiérrez Alcalá Otorrinolaringólogo / Clínica Santé

Amigdalitis: Infección frecuente de anginas.

La vía aérea superior está compuesta de varias estructuras: labios, cavidad oral, lengua, encías, faringe o garganta, laringe y tráquea. Estos órganos…

La vía aérea superior está compuesta de varias estructuras: labios, cavidad oral, lengua, encías, faringe o garganta, laringe y tráquea. Estos órganos, en conjunto, participan en varias actividades: respiración, masticación, deglución y producción de la voz. Uno de los principales padecimientos en esta área en niños es la amigdalitis o “infección de las anginas”.

La amigdalitis es una enfermedad muy frecuente, causada en un 80% por virus; el resto de los casos son de origen bacteriano. Los síntomas principales de la amigdalitis son: dolor de garganta, dificultad para comer o pasar saliva, fiebre, así como crecimiento, enrojecimiento y aparición de puntitos o natas blancas sobre las anginas. En ocasiones, aparece un absceso o “pus” secundario a estas infecciones, lo cual compromete la respiración y requiere atención urgente. Cuando las infecciones son muy frecuentes el tamaño de las anginas aumenta, lo cual ocasiona: dificultad para respirar o alimentarse, así como ronquido nocturno. Nunca es normal que un niño ronque.

La primera causa de ronquido es la infección frecuente de las anginas. La amigdalitis suele acompañarse de crecimiento de tejido adenoideo, el cual se encuentra por dentro de la nariz y obstruye la entrada de aire. Esto ocasiona que el niño respire a través de la boca, afectando el desarrollo de estructuras de la cara como: pómulos, senos paranasales y paladar. Esto afecta la respiración y los dientes en el adulto, además de impedir una adecuada oxigenación durante el sueño.
Aunque raras, existen complicaciones más severas de infecciones frecuentes de anginas, cuando éstas son causadas por una bacteria llamada Estreptococo beta hemolítico grupo A. La infección por esta bacteria puede afectar, además de las anginas, los riñones o la válvula mitral del corazón.

Por lo anterior, es importante la atención oportuna de estas infecciones, para evitar secuelas en el desarrollo del niño o complicaciones graves. Hay varias opciones de tratamiento dependiendo de cada caso, como uso de estimulantes de defensas contra las infecciones hasta cirugía. Existen muchos mitos con respecto a la cirugía de anginas, entre los cuales están: aumento en la frecuencia de las infecciones de garganta, disminución de las defensas naturales, uso de remedios naturales (tomate cocido, masaje en los brazos para “tronar” las anginas), entre otros. Todo lo anterior es falso e injustificado.

Si requiere de mayor información no dude en comunicarse con un especialista certificado para aclarar sus dudas y atender su caso.

  • 06 Octubre 2017
  • Dra. Cynthia Juárez Torrecilla y Lic. Nutrición Estefania Osorio González / Clínica Santé

Lunch saludable, práctico y rápido (Preescolar)

En la etapa de vida de los 3 a 6 años los niños tienen una ganancia ponderal del 40%, y de estatura del 30%, por lo que…

En la etapa de vida de los 3 a 6 años los niños tienen una ganancia ponderal del 40%, y de estatura del 30%, por lo que es importante tomar en cuenta las características de los alimentos que requieren los pequeños. Las necesidades debido al aumento de la urbanización a nivel mundial es otro reto, jugando el tiempo y la practicidad un punto importante para la vida diaria de los padres trabajadores.

Los alimentos que consumen y su variedad definen en gran medida la salud, el crecimiento y el desarrollo desde la infancia. Por lo mismo, se recomienda en niños pre escolares y escolares 4 comidas al día con una porción de cada grupo alimenticio.
Cereales: Arroz, pasta, tortilla, pan integral, papa cocida y legumbres como frijoles, habas y lentejas, comprendiendo un 50% de su alimentación.
Frutas: Éstas de 2 a 3 raciones al día, incluyendo colores, sabores y texturas (figuras de animales, formas de paletas, brochetas) sin olvidar un consumo de agua simple durante todo el día un mínimo de 1.5 litros.
Proteína animal: Pollo, res, pescado, en un 10-15% en cantidades pequeñas. Las texturas y formas deberán ser atractivas para ellos; recomendamos evitar los embutidos o grasas como: salchichas, peperoni, salami que, aunque son prácticos, su aporte en grasas no es benéfico para ellos.
Lácteos y derivados: Máximo 2 raciones de 250ml /día, puedes incluir yogurt, leche de cualquier tipo animal o vegetal (soya, arroz, coco, almendra), quesos frescos como panela o requesón.
Grasas: Cacahuates, almendras, aguacate, frutos secos en trozos pequeños, molidos o triturados para disminuir el riesgo de asfixia (puedes espolvorearlos arriba de un plato de frutas). Ejemplo: 3 Galletas integrales, 1 huevo duro, 1 mandarina, 1 manzana, 1 cucharada de yogurt y espolvoreado de almendras con su vaso de agua simple.

Un aporte calórico alto en la infancia podría estar relacionado con un mayor riesgo de cáncer en etapas posteriores de la vida ¡Cuidado!, se ha sugerido que la obesidad infantil está relacionada con una ingesta proteínica excesiva, y naturalmente los niños obesos o con sobrepeso suelen ubicarse en los percentiles superiores de la talla, esto condicionando incrementos en la presión arterial, así como en diabetes mellitus tipo 2 (aspecto realmente preocupante, pues antes se consideraban enfermedades del adulto). Debemos recordar que sobrepeso y obesidad no son sinónimo de salud.

La alimentación adecuada en etapas tempranas del desarrollo infantil nos ayudará a prevenir enfermedades como: Desnutrición, anemia, disminución de producción de hormonas, prevención de enfermedades crónicas, fortalecimiento de sistema inmunológico. Nunca olvides consultar a una nutrióloga o médico general para la orientación adecuada, así como considerar un “check up” preventivo o curativo en caso necesario.

  • 29 Agosto 2017
  • Rebekah Marquina - Finalista MasterChef Junior

Mi experiencia en La Moraleja.

Hace varios años mi mamá llevó a casa una revista y me dio un librillo que contaba la historia…

Hace varios años mi mamá llevó a casa una revista y me dio un librillo que contaba la historia de un burrito y decoré la ilustración. Entonces, tuve el privilegio de participar en el concurso de La Moraleja, el cual me gustó mucho porque a mí me encanta decorar, dibujar y pintar. Para mí esa experiencia fue algo muy importante, porque aunque no gané, participé varias veces disfrutando mucho el decorar los suplementos y participar en el concurso; hasta que finalmente logré ganar. Además de toda la diversión, emoción y bonitos recuerdos que este concurso me dejó, aprendí algo mucho más grande e importante: me enseñó que no siempre se gana, a pesar de que pongas todo tu esfuerzo, sólo algunas veces podrás ganar y esto me hizo esforzarme cada vez más en todo lo que hacía.

También aprendí que si en verdad quieres lograr algo, no debes dejarlo jamás; a pesar de que el resultado no sea lo que esperabas a la primera, debes seguir intentando, y eso te debe de dar más fuerza para continuar con tus sueños hasta lograrlos. Aprendí que nunca te debes de dar por vencido porque así jamás podrás cumplir tus sueños, y que si te propones llegar a una meta y no alcanzarla, debes de ser paciente y esperar a que otras oportunidades se presenten. El concurso de La Moraleja me dejó un gran aprendizaje, y por eso yo decidí seguir intentando nuevas experiencias. Este concurso me ha ayudado mucho en mi vida, a ser más segura de mí misma y confiar en lo que hago.

Además del arte, otro de mis pasatiempos favoritos es cocinar, por lo que el año pasado decidí participar en un nuevo concurso llamado «Master Chef Junior». Recordadndo mi experiencia en La Moraleja, me inspiré mucho para hacer el casting y continuar con todos mis sueños, sabiendo que puedo lograrlos. Desde muy pequeña veía el consurso y había querido participar, pero era en otros países. Cuando por fin llegó a México no me había atrevido, porque no tenía suficiente valor como para confiar en todo lo que hacía, y eso era lo que me detenía. Para la segunda convocatoria recordé todo el aprendizaje que había acumulado y el valor que obtuve en el concurso de La Moraleja para continuar. Este nuevo concurso al igual que La Moraleja, me dejó buenos recuerdos, emociones y mucha diversión. No me esperaba toda esa adrenalina, y todos los nervios por no saber qué va a suceder. Pero todo lo que pasé me ha ayudado mucho en mi vida, y ahora soy más segura de mí misma y confío en todo lo que hago.

Para mí haber podido concursar en La Moraleja, en otros concursos de arte y recientemente en Master Chef Junior, han sido sueños cumplidos y me emociona mucho saber que después de todo mi esfuerzo y empeño, puede ser la ganadora. Ahora sé que yo puedo lograr muchas cosas sin importar qué tan grandes, pequeñas, difíciles o fáciles sean; si uno se lo propone puede lograr todo. Te invito a no rendirte y alcanzar tus metas.

  • 15 Junio 2017
  • Cynthia G. Maldonado

¿Cómo ayudo a mi hijo a fortalecer su autoestima?

La mayoría de los problemas emocionales que los niños enfrentan tienen su raíz en una falta de autoestima. Como papás, es nuestro trabajo…

La mayoría de los problemas emocionales que los niños enfrentan tienen su raíz en una falta de autoestima. Como papás, es nuestro trabajo formar niños que tengan una buena percepción de sí mismos y que puedan enfrentar las dificultades que se les presentan de la mejor manera, sin embargo, no siempre sabemos cómo fomentarla.

La autoestima es la valoración positiva o negativa que tenemos de nosotros mismos. Esta misma evaluación será percibida y apreciada por los demás y normalmente en esa justa medida seremos tratados, es decir, como tan alta sea nuestra autoestima tenderemos a ser valorados y viceversa. Debido a lo anterior, cuando un niño tiene problemas emocionales, puede sentirse solo en la escuela o que sus compañeros no lo respetan y aprecian; en el peor de los casos, puede derivar en una situación de “bullying” o acoso escolar. Los niños están aprendiendo de qué se trata la vida y de manera general, seremos nosotros como papás quienes se los enseñemos, por lo tanto, lo que ellos sepan acerca del amor (o de la falta de éste) hacia sí mismos, será a través de nosotros.

¿Qué podemos hacer para aumentar su autoestima?
Enséñale con el ejemplo. Conviértete en un adulto con una autoestima saludable que cuida tanto de su cuerpo como de su mente y evita situaciones riesgosas.
Menciónale de manera continua las cosas que hace bien y evita señalar de manera reiterativa lo que hace mal. Si bien es cierto que los niños requieren que se les indique de qué manera proceder, está comprobado que funciona mucho mejor premiar y gratificar las conductas que nos agradan que castigar de manera continua las que nos desagradan.
Aprende a identificar cuando tu hijo tiene una baja autoestima y busca ayuda. Un niño que se siente mal sobre sí mismo puede llegar a lastimarse o a lastimar a las personas que están a su alrededor. Es mejor prevenir conductas que puedan llegar a ser nocivas que vivir situaciones que hieran la integridad de tu hijo.

Recuerda que la salud mental de tu hijo es tan importante como su salud física, en caso de requerir ayuda, no dudes en buscar a un profesional.

  • 05 Junio 2017
  • Gretel Segura Danzania

Bailar, Pasión por Vivir.

Bailar significa ser tú mismo/a, más grande, más hermoso/a, más poderoso/a. Esto es poder…

Bailar significa ser tú mismo/a, más grande, más hermoso/a, más poderoso/a. Esto es poder en la tierra y es tuyo para que lo tomes”
– Agnes De Miller

Bailar, no es únicamente para profesionales, lo mismo lo puede hacer un bailarín, que un niño, un joven o una persona mayor. Sin embargo, hay algo que todos ellos sí deberán tener en común: la pasión por vivir y re descubrirse cada día. El baile te obliga a vencer barreras físicas y mentales, que de no trabajarlas, se pueden desencadenar situaciones adversas, como un niño inseguro para desenvolverse en diversas situaciones, un joven indeciso incapaz de tomar decisiones para su desarrollo y futuro, y hasta un adulto cargando prejuicios y ataduras, y que hace mucho tiempo se olvidó y desconectó de las cosas que más disfruta hacer.

Así que la solución está en tus manos, proporciónate y proporciona las herramientas necesarias para una vida activa. Baila, sé una prioridad en tu vida, no te olvides de ti mismo y sigue enamorándote de la vida cada día, como cuando eras niño, escucha tu cuerpo y tu interior; tienen mucho qué decirte…Arriésgate a bailar, arriésgate a ser feliz.

“A nadie le importa si no puedes bailar bien. Levántate y baila. Los grandes bailadores son muy buenos por su pasión”.
-Martha Graham.

  • 18 Mayo 2017
  • Dra. Fabiola García Zenteno

¿Cómo cuidar de tus dientes en el embarazo?

Visita a tu dentista para saber el estado de tus encías y dientes. Si tienes un problema..

ANTES DEL EMBARAZO
Visita a tu dentista para saber el estado de tus encías y dientes. Si tienes un problema bucodental es mejor tratarlo antes. El aumento de hormonas durante el embarazo puede hacer que tus encías y dientes estén mas sensibles.

1er. TRIMESTRE
Es recomendable enjuagar tu boca con agua y después usar enjuague bucal con flúor. Si al cepillar los dientes, tienes arcadas, usa un cepillo con cabeza más pequeña y/o cambia de sabor de pasta de dientes.

2do. TRIMESTRE
Evita alimentos azucarados o ácidos para evitar la formación de caries o dañar el esmalte de tus dientes. Mantén una dieta rica en Vitamina C,B12 y Calcio para mantener tus dientes sanos.

3r. TRIMESTRE
Se recomienda evitar cualquier tipo de tratamiento dental por lo menos en las últimas 6 semanas. Sigue manteniendo tu higiene dental cepillándote al menos 2 veces a día usando enjuague bucal y cepillo interproximal.

POSPARTO
Tan pronto como des a luz, saca una cita con tu dentista para que examine el estado de tus dientes y encías.

  • 03 Marzo 2017
  • Psic. Cynthia Maldonado

¿Cómo puedo controlar las emociones de mi hij@?

Todas las mamás hemos pasado por momentos embarazosos cuando nuestros hijos hacen berrinches sobre todo si…

Todas las mamás hemos pasado por momentos embarazosos cuando nuestros hijos hacen berrinches (sobre todo si los hacen en la vía pública). Estas rabietas no son propias de los niños, también ocurren a adolescentes y si no aprendimos a dominarnos durante esta edad, es posible que como adultos también manifestemos nuestros sentimientos de esta manera.

Durante la rabieta, es normal sentirnos abrumadas y como toda buena mamá, nos gustaría ser capaces de controlar las emociones de nuestros hijos, sin embargo, debemos comprender que quien debe controlarse a sí mismo, es él o ella y lo único que está bajo nuestro control, es brindarle las herramientas para que puedan dominarse durante esos complicados momentos.

Normalmente, los niños suelen confundir sus emociones ya que al sentirse frustrados por no obtener lo que desean, inmediatamente vienen reacciones como el llanto y piensan que el sentimiento que están presentando es tristeza, cuando en realidad, las lágrimas vinieron como una reacción al enojo, por lo tanto, una primera forma de aprender a dominarse sería conociendo cuáles son las emociones y bajo qué circunstancias se siente cada una de éstas.

A continuación, te presentamos algunas herramientas que puedes enseñar a tu hij@ para controlar sus emociones:

Comunicación, comunicación… ¡Comunicación!
Los problemas más grandes entre los seres humanos se dan por una falta de comunicación adecuada. Trabaja como adulto para convertirte en una persona que habla las cosas en el momento adecuado y de una manera prudente. Enseña a tu hijo que al sentirse triste, enojado o con miedo, puede acudir contigo o sus profesores y obtendrá la ayuda que necesita sin tener que recurrir a los gritos o al llanto.

Enséñale a ser reflexivo.
Vivimos en una cultura en la cual equivocarse es terrible, sin embargo, es a través de nuestros errores que logramos un aprendizaje significativo. Cuando tu hijo esté haciendo una rabieta, espera a que se calme y al finalizar, pregúntale si considera que su conducta fue correcta y platiquen sobre alternativas que podrían usar en el futuro en vez de gritar y patalear.

Evita darle lo que quiere mientras hace un berrinche.
Tu hijo debe aprender que obtendrá lo que quiere, únicamente si tiene un comportamiento adecuado. Si tú cedes ante lo que desea mientras está haciendo una rabieta, estarás enseñándole que hacer berrinches está bien y que puede seguir haciéndolo.

El aprendizaje para controlar nuestras emociones dura toda la vida, toma cada uno de los berrinches de tu hijo con filosofía y piensa que tienes una importante oportunidad para enseñarle de qué manera dominarse en el futuro.

Cel. 442.320.4494, Senda del Amanecer #45 Querétaro, Qro

  • 24 Febrero 2017
  • Yadira Gpe. Pérez Bustos / Maestra en Educación Directora Bimbi Comunidad Infantil

¿Cuál es la mejor educación preescolar para mis hijos?

No es fácil escoger la primer escuela de nuestros hijos para los años de maternal y preescolar, y esta decisión se vuelve más difícil…

No es fácil escoger la primer escuela de nuestros hijos para los años de maternal y preescolar, y esta decisión se vuelve más difícil cuando la oferta en el mercado es amplia. La mayoría de las escuelas ofrecen un fuerte enfoque en la enseñanza de habilidades académicas como la pre-lectura, pre-escritura, matemáticas, español, robótica, inglés, etc.

Pero te has preguntado, ¿qué es lo que realmente mi hijo a esta edad necesita aprender? Los primeros programas de educación preescolar -y un gran número de escuelas en la actualidad- han hecho un copy-paste de la educación primaria a preescolar. Es decir, se tienen las mismas expectativas de comportamiento de los niños preescolares, objetivos educativos y modos de enseñanza que sus compañeros de primaria. En estos programas se comienza la enseñanza de la lecto-escritura a través de planas, tareas repetitivas y se espera que los niños pasen periodos largos sentados escuchando las indicaciones del maestro.

Pero después de muchos estudios a nivel internacional, se ha llegado a concluir que lo que el niño a esta edad necesita es seguir desarrollándose de manera natural. Así, el rol que juegan las instituciones educativas es de cuidar el desarrollo de sus alumnos y brindar oportunidades de aprendizaje al nivel de las características y necesidades de cada niño.

Un programa con estas características tiene como estrategia principal de enseñanza el juego; los niños tienen oportunidad de jugar libremente, en grupo, y en juegos dirigidos; desarrollan competencias sociales, como aprender a compartir y tomar turnos, a través de cantos, rondas y juegos; y su alfabetización se logra de manera natural. Los maestros no les obligan a leer sílaba tras sílaba o a realizar planas. Los niños comienzan este proceso devorando los dibujos de los cuentos y, luego, con su propia curiosidad, aprenden a leer. En programas de este estilo los niños sólo necesitan tiempo, espacio y permiso para ser niños.

Y si modelos pedagógicos así nos parecen inadecuados, basta con acercarnos a casos como los de Finlandia, que llevan como estrategia de enseñanza principal el juego, y se han colocado en los primeros lugares en el Programa para la Evaluación de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), la prueba internacional más importante de rendimiento escolar.

  • 17 Febrero 2017
  • L.N. Adriana Léon López y María Guadalupe Espíndola Ramírez

Consejos para una infancia saludable.

La alimentación es muy importante en la etapa escolar, ya que el desarrollo de tu hijo se verá beneficiado si ésta es correcta..

La alimentación es muy importante en la etapa escolar, ya que el desarrollo de tu hijo se verá beneficiado si ésta es correcta y adecuada. Debes vigilar que los alimentos que ingiera tenga los nutrimentos esenciales para su crecimiento, aprender y estar activo.

Al enseñarle a tu hijo hábitos alimenticios saludables, puedes ayudar a prevenir problemas de salud como desnutrición o sobrepeso. Pero, ¿qué puedes hacer para que tus hijos tengan una alimentación saludable?

Te presentamos cinco fáciles pasos de cómo comenzar una vida más saludable para tu familia.
1. Incluye alimentos saludables. Los niños siempre se mostrarán negativos a probar alimentos nuevos, sobre todo si se trata de verduras. Es importante que siempre que le ofrezcas un nuevo alimento sea en cantidad pequeña por al menos 21 ocasiones para que sea aceptado.

2. Modera el consumo de azúcares. Muchas veces no nos damos cuenta de la cantidad de azúcar de algunos alimentos y por ello nos llegamos a exceder en estos, asimismo los niños preferirán el consumo de alimentos dulces. Disminuye el consumo de refrescos, jugos, dulces, galletas y ofrece alimentos frescos y llamativos como frutas en forma de figuritas o gelatina.

3. Controla el tipo de alimentos que existen en casa. Tú siempre tendrás el control del tipo de alimentos que existan en tu casa, es decir si tienes galletas o dulces en tu alacena es más probable que tu hijo consuma esto; al tener disponible alimentos saludables como frutas y verduras su consumo será más fácil. Recuerda que los niños aprenden por imitación.

4. Actividad Física. No olvides que es necesario que tu hijo se mantenga activo, limita las horas que pasa frente a la televisión y/o tablet, trata de incluirlo en alguna actividad física extra del agrado del niñ@ como futbol, danza o natación, asimismo organiza salidas familiares que involucren moverse más; una opción podría ser salidas al parque, patinar o paseos en bicicleta.

5. Juntos en la cocina. Involucra a tus hijos en las tareas de la cocina, sobre todo en aquellas relacionadas a la cocción de las verduras, esto hace que ellos se entusiasmen más y quieran comer lo que sienten que han preparado. Este tipo de actividad no sólo refuerza hábitos saludables en tus hijos, sino también el vínculo entre los miembros de la familia.

La salud de tu familia depende de ti, no la dejes en manos de cualquiera. Visita a tu nutriólogo de manera regular.

  • 17 Noviembre 2016
  • Psic. Cynthia G. Maldonado

¿Tiene mi hijo un problema de aprendizaje?

Actualmente las familias y las escuelas se enfrentan a diversas problemáticas relacionadas con el aprendizaje…

Actualmente las familias y las escuelas se enfrentan a diversas problemáticas relacionadas con el aprendizaje de los más pequeños. Pueden ser de distintos tipos: Niños o adolescentes que no siguen instrucciones (porque no las escuchan o porque no quieren seguirlas), bajo rendimiento académico, problemas de lectoescritura o matemáticas, o bien, falta de motivación e interés. En cualquiera de estas situaciones, como papás, sentimos angustia o ansiedad porque nos gustaría que nuestros hijos tuvieran un desarrollo óptimo y no sabemos cómo ayudarlos.

En general, los problemas de aprendizaje son bastante comunes y nuestros hijos pueden llegar a padecerlos durante varias ocasiones en el trayecto de su vida escolar, sin embargo, son pocos los momentos en los cuales dichas problemáticas se convierten en un verdadero obstáculo.

¿Cómo saber si mi hijo requiere atención especializada?

Los síntomas asociados al trastorno de aprendizaje se relacionan regularmente con un rendimiento académico radicalmente debajo de lo esperado dada la edad del niño o adolescente, es decir, no basta con que haya tenido un mal bimestre o haya reprobado una materia en una ocasión esporádica. Para descartar este trastorno, se requiere realizar una medición específica de la inteligencia del paciente, así como analizar si está recibiendo una enseñanza adecuada para su edad.

En algunas ocasiones, elegimos escuelas para nuestros hijos que superan por mucho las exigencias actuales del programa de educación de nuestro país, y a pesar de que la mayoría de los niños podrían avanzar y aprovechar esas ventajas, existen alumnos para quienes puede ser frustrante sentirse incapaces de aprender un segundo o tercer idioma con un nivel alto de dominio. Para descartar que tu hijo realmente padezca este trastorno, es indispensable realizar una prueba psicométrica que dictamine la capacidad intelectual del paciente y el especialista determine si el rendimiento académico bajo se debe a una situación específica del niño, al tipo de enseñanza que recibe, o bien, a ambas cuestiones.

A continuación, te presentamos dos estrategias que puedes emplear en casa para mejorar el rendimiento escolar de tu hijo. Organízate- A pesar de que tengamos muchas ocupaciones, nuestras familias y nuestro desarrollo personal, deben ser una prioridad. Busca un espacio diario en tu agenda para realizar actividades escolares con tu hijo, a pesar de que no tenga tarea: lean juntos un artículo de interés, busquen actividades lúdicas en las que pueda aprender jugando.

Limita el uso de dispositivos electrónicos en casa- Actualmente, cualquier pantalla electrónica, estimula en exceso los sentidos y pueden originar que en el futuro, a tu hijo le resulte poco atractivo un libro o un juego de mesa.

Para recibir un acompañamiento profesional y la ayuda que tu hijo necesita, busca apoyo para recibir la atención necesaria y superar cualquier obstáculo académico

Cel. 442.320.4494, Av. del 57 # 30, Col. Centro

  • 11 Noviembre 2016
  • Guía Liliana Villalobos Farrera , Directora Montessori Corazón de Niño

El uso de la Tecnología con los niños en la actualidad.

Estamos en un mundo donde la tecnología está inmersa en nuestro día a día, donde para nuestros hijos los teléfonos celulares, ipads, Tablet, PC, son lo más común…

Estamos en un mundo donde la tecnología está inmersa en nuestro día a día, donde para nuestros hijos los teléfonos celulares, ipads, Tablet, PC, son lo más común.
Sin duda no podemos esconder o mantener aislados a nuestros hijos del avance tecnológico, lo importante será entonces revisar el uso de estos aparatos, controlando así el tiempo, frecuencia y temas que se ven en dichos dispositivos.

Todos sabemos que estos aparatos no le permiten al niño desarrollar habilidades como la memoria, la capacidad de pensar, de analizar, el desarrollo motor, etcétera, ya que cambian una actividad más productiva o un juego al aire libre por estar inmersos en dichos aparatos. Ahí la información está tan digerida que ya no los dejamos pensar o recordar; la sobreexposición a la tecnología nos hace pasivos más que activos.

El niño de 0 a 6 años tiene una mente absorbente, recibe información comparándolo con una esponja, por lo que este primer periodo de desarrollo es muy importante. Nuestro papel como padres y guías será dirigir y apoyar la naturaleza del niño por aprender y explorar de una manera natural e intrínseca, cuidando esa energía creativa de la cual está dotado el niño para que no sea menguada o herida, defendiéndolo amorosa e inteligentemente.

Existen infinidad de juegos y juguetes didácticos que favorecen y estimulan dicha creatividad y capacidad de desarrollar habilidades. En la filosofía Montessori es importante el rol del adulto, pues el adulto guía y da a conocer el ambiente en forma respetuosa y cariñosa. El guía es un observador consciente que constantemente está en aprendizaje y desarrollo personal. Los papás deben asumir el papel de un verdadero educador, que está guiando a su hijo. Como papás no debemos olvidar lo importante que es aprender con gusto, permitirles satisfacer sus curiosidades y experimentar el placer de descubrir ideas propias, en lugar de darles los conocimientos ya procesados a través de una pantalla.

  • 01 Septiembre 2016
  • Laura Aragón Jiménez / Fun2go

La Importancia del Juego en Familia.

Basta con que cierre los ojos y traiga a mi memoria cuando tenía unos 8 años de edad. En el patio de la casa de mis padres yo daba función de títeres, los cuales…

Basta con que cierre los ojos y traiga a mi memoria cuando tenía unos 8 años de edad. En el patio de la casa de mis padres yo daba función de títeres, los cuales me los había hecho mi nana; el teatro era una huacal de naranjas que había decorado mi hermano mayor. En el intermedio vendía palomitas y agua de limón, incluso puede llegar a mis recuerdos el aroma de esa combinación catastrófica; sin embargo, mi sentir era pleno de diversión, de felicidad, satisfacción y orgullo.

Te invito a que cierres tus ojos y traigas a tu memoria esos juegos de niño que te hacían sentir tan feliz. En esta época actual en la que hay mayor comunicación y podemos conectarnos en segundos con una persona al otro lado del mundo, es cuando estamos más desconectados de nuestros seres que tenemos al lado, llámese vecino, compañero, incluso miembro de la familia. Desde sus primeros años de vida los niños están enchufados a un aparato tecnológico, por lo que cada vez nos conocemos menos y nos desintegramos más; por eso yo los invito a hacer una revolución, pero no con armas ni con huelgas… yo propongo una revolución DEL JUEGO.

Rescatemos a la sociedad y volvamos a jugar en familia, ya que a través del juego podemos conocernos más, conocer a los otros, ser más empáticos, ser más receptivos, más resilientes. El juego crea un ambiente distendido donde la creatividad y productividad aumentan considerablemente sin darnos cuenta. Ya lo decía Platón: “Conoces más a una persona en una hora de juego que en un año de conversación”.

El juego es una excelente herramienta para facilitar el aprendizaje a todos niveles. Nos enseña a respetar reglas, a negociar, a trabajar en equipo, a saber comunicarnos, a solucionar problemas, entre muchas otras competencias. En fin, jugar nos puede hacer personas más inteligentes emocionalmente hablando y por ende tener familias, escuelas, empresas y sociedades más sanas y plenas.

Tel. 234.3356

  • 01 Septiembre 2016
  • Redacción Centro CreSer Juriquilla

El niño tirano.

En la actualidad están en boga los libros acerca de niños que mandan a los padres, que retan, que no se doblegan ni se puede…

En la actualidad están en boga los libros acerca de niños que mandan a los padres, que retan, que no se doblegan ni se puede negociar con ellos, y padres cada vez más ausentes y ambivalentes; dejándole a las “nanas” o a la televisión la educación o más bien el ENTRETENIMIENTO de estos niños “tan difíciles”, que ciertamente es cada vez más frecuente.

¿Qué les pasa a estos niños? ¿Es algo biológico?¿Es algo hereditario?¿Es la crianza?¿Es la debilidad de los padres y su falta de límites?¿Es un síndrome del cambio social?
Qué es, la mayoría se lo pregunta. Padres desesperados buscando soluciones, especialistas comprometidos indagando novedades para dar mejores apoyos, maestros cansados de no encontrar cómo embonar a este niño en el sistema educativo. Y así, la lista sigue sin encontrar una clave exacta a la cuestión.

Pero si lo abordamos interdisciplinariamente, podemos encontrar semejanzas y causas parecidas en casi todos los casos. Así pues, encontramos en la medicina que se han postulado entre las causas de los niños TIRANOS, se encuentran frecuentemente algunas disfunciones orgánico-cerebrales mínimas, las cuales se tratan mediante una reorganización neurofisiológica y entrenamiento funcional (con fisioterapia, terapia de lenguaje y terapia ocupacional). También un trastorno orgánico del cerebro por su bioquímica, el cual se maneja con algunos medicamentos (por ejemplo Strattera).

En la terapia de contención Jirina Prekop y Laura Rincón Gallardo, han encontrado que estos niños tienen una REAL NECESIDAD DE DOMINAR el entorno como mecanismo de defensa para bajar su ansiedad y angustia de separación cuando éstos han pasado por un transtorno en la vinculación, sobre todo con su madre. Y también que algunos de estos niños son víctimas de la neurosis y ambivalencia de sus padres.

La Homeopatía y medicina ambiental, culpa a los fosfatos y alimentos con plomo, por la característica irritabilidad de estos pequeños. Las corrientes sociales, mencionan que la televisión destruye la dinámica de las relaciones familiares, la influencia cultural y el criterio frente a los valores; contagiando de superficialidad, fascinación por la fuerza y la agresividad. Así mismo, se cuestionan que en la actualidad seamos una sociedad enfocada al placer y el despilfarro, por lo tanto hay un ablandamiento en los límites y valores, un desenfreno y comodidad preferentes.

Pero ya más aterrizado en la vida cotidiana, para saber si tu hijo es un niño que tiende a ser TIRANO, observa:

Quién pone los límites y quién hace que se cumplan?
Con quienes juega predominantemente?
Qué pasa cuando se rompen los límites?
Qué estructura o rutina seguías con tu hijo desde bebé?
Cuáles o quiénes son tus prioridades en tu familia?
Incluso, le tienes miedo a los arranques de tu hijo?
Si encuentras que en la mayoría de las respuestas tú estás ausente o indiferente, tomando el control tu hijo; entonces son las circunstancias propicias para que él surja como TIRANO, buscando algo o alguien que lo frene, que le ayude a manejar su rabia e inseguridad, y que le pueda hacer sentir FIRMEZA, para por fin generar Seguridad y poder bajar la guardia, relajarse y saberse amado incondicionalmente.

Para guiarte y apoyarte en este camino, contamos con varios especialistas multidisciplinarios, puedes encontrarnos en facebook como Centro CreSer Juriquilla, o www.centrocreser.com Tels. 294-5248

Privacidad · Contacto y Ventas

Copyrights © 2020 All Rights Reserved by Revista La Moraleja.