Revista La Moraleja | Querétaro

Santiago de Querétaro / 07 de Marzo de 2022.

Cuida la salud mental de tus niños en este regreso a clases.

Por: Redacción La Moraleja

Para muchas familias, la pandemia significaba mantener a sus hijos en casa. Ahora que los colegios y escuelas están abriéndose para el aprendizaje en presencial, significa que más niños volverán a estar fuera de casa después de un largo “descanso”. Además, muchos niños que debieron entrar al preescolar justo antes de la pandemia de COVID-19 no tuvieron contacto con otros niños dentro de este ambiente, y comenzaron con un programa de cuidado y educación temprana donde sus padres tuvieron el papel de educadores, e iniciar en la educación temprana presencial será una experiencia completamente nueva.

Los niños pequeños a menudo desconfían de los extraños y quieren permanecer cerca de sus padres y familiares que recurrentemente conocen. Hasta que tengan la edad suficiente para entender que un nuevo cuidador los va a proteger, lo que significa que, a raíz de la pandemia, los niños tardan un tiempo mayor en acostumbrarse a nuevas personas.

Para los niños que regresan al cuidado en persona, los cambios en el espacio y en las rutinas pueden hacer que todo se vea y se sienta diferente. Además, la pandemia de COVID-19 ha aumentado el estrés, el miedo y la preocupación de muchas familias. Las preocupaciones por la enfermedad, las finanzas y el aislamiento, hacer frente al dolor por la pérdida y tener menos ayuda externa han hecho que la crianza sea más estresante.

Hacer la transición de casa a la escuela puede ser más difícil para los niños con problemas de desarrollo, comportamiento o emocionales. Los maestros, padres y colegios pueden ayudar a los niños planificando la transición, haciendo conexiones fuertes y estableciendo nuevas rutinas. Con el apoyo adecuado, los niños pueden adaptarse a su nuevo programa, hacer nuevos amigos, aprender cosas nuevas y prosperar.

Los especialistas en educación saben cómo ayudar a los niños a adaptarse a este nuevo entorno. Pero en una pandemia, y después de largos períodos sin estar bajo cuidado y contacto de otros, puede ser bueno poner un poco de apoyo adicional en las transiciones. Aquí hay algunos consejos para ayudar a las familias con este regreso a clases:

  • Habla con los maestros sobre la mejor manera de separarse de su hijo al comienzo del día; a menudo es mejor despedirse brevemente. 
  • Trata de mantener la calma y tranquilizadora durante la transición, usando una voz tranquila, con una cara y un cuerpo relajados para hacerle saber a su hijo que no lo dejaría si el niño no estuviera seguro y protegido. 
  • Encuentra recursos para aprender a promover la resiliencia y reducir la ansiedad tanto de tu parte como la del niño. 
  • Asegúrese de que su hijo tenga una rutina diaria y predecible, con horarios regulares para comidas saludables, siestas y sueño nocturno en casa. Tener un cuerpo descansado y saber qué esperar en casa ayuda a los niños a sobrellevarlo. 
  • Dar a los niños un espacio seguro para compartir sus sentimientos. Involucrar a los niños en actividades creativas, como jugar y dibujar, puede ayudarlos a expresar cualquier sentimiento difícil en un entorno discreto y de apoyo. 
  • Aborda honestamente los temores de tu hijo sobre el COVID19. muchos niños seguramente tendrán preguntas y preocupaciones sobre volver a la escuela durante la pandemia. Averigüe qué les molesta y dé respuestas directas y apropiadas para su edad a sus preguntas.

Recuerde que esta es una fase: construir nuevas relaciones es una habilidad, y con apoyo, los niños pueden ser resilientes. Incluso si es difícil separarse, obtendrán una nueva relación de confianza con su nuevo maestro y se sentirán más seguros

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram