Revista La Moraleja | Querétaro

#Aprendizaje  #Mamás  #Niños

Elige tus batallas. Experiencia de Mamá a Mamá.

Santiago de Querétaro.  07/04/2021

mamas y niños queretaro la morelaja

Lic. Pdg. Selene Lilia Figueroa y Lic. Pdg. Abigail Garcia.

Elegir nuestras «batallas» con nuestros hijos es una gran decisión. Te compartimos una experiencia de Mamá a Mamá que te puede servir de inspiración.

¿Qué significa elegir tu batalla? 

El fin de semana pasado al visitar a mi hermano lo encontré en medio de una “batalla”. 

Imagina el momento …

Santiago, en el piso pidiendo a gritos usar los zapatos de su hermano mayor

Oscar (mi hermano)  repitiendo constantemente, ¡no Santi te puedes caer! 

Cuando Óscar se percató de mi presencia dijo …

  • ¡Lo que diga tu tía! ¡ Me voy ¡  

Me acerqué y me puse en contexto, escuché a mi hermano y entendí que no había problema alguno.

Santiago quería utilizar los zapatos de su hermano mayor y su hermano había aceptado prestar los zapatos, mi hermano tenía temor de que se cayera, porque los zapatos le quedaban grandes. 

En resumen, Oscar pudo elegir su batalla, no había problema alguno, había un acuerdo entre hermanos y un temor de padre. 

Me acerqué y hablé con Santi y le dije que papá temía que se pudiera lastimar si tropezaba con los zapatos. 

Hablamos de las consecuencias que podría haber si usaba esos zapatos, noté la seguridad de Santi y accedí a que se los pusiera.  No hubo ningún accidente y todo marchó bien. 

educacion niños queretaro la moraleja

Durante este momento podemos identificar dos cosas 

  1. No perdimos el control de la situación; es decir no accedimos por evitar el berrinche o por complacer lo que pedía Santi. Al contrario, respetamos un acuerdo entre hermanos y  lo empodere de seguridad ante los posibles riesgos o consecuencias que se podían presentar. 
  2. Elegir tus batallas: Tranquila, no siempre es bueno tener la razón. Como adultos nos invade el sentido de poder  y a veces darnos cuenta que los niños pueden  tener la razón nos llega frustrar.  En una situación como la anterior es necesario tomar un respiro y pensar, si es necesario que se genere una “batalla” entre mi hijo y yo. 

Las batallas las podemos evitar siempre y cuando pongamos en contexto al niño. Una opción es haciéndole saber a nuestros hijos cómo nos estamos sintiendo, el sentido de empatía que tienen los niños, está aún más desarrollada que la de los adultos.

Algo que también es muy importante es preguntarles a los niños si tienen alguna opción para solucionar aquello que para ti es un conflicto. ¡Escúchalos! Te sorprenderá las soluciones que te dirán ante cualquier conflicto.

Una herramienta que podemos usar, es tener una opción sorpresa, por ejemplo; si quieres que tu hijo coma algo saludable le ofreces brócoli y tu hijo no quiere, dale la opción de zanahoria, él pensará qué ganó la batalla, pero en sí, solo fue una opción que tu tenías preparada.

Elegir una batalla, te ayudará a llevar una relación más sana y tranquila con tus peques. Cuéntanos qué tipo de batallas se han presentado últimamente con el encierro.

ACERCA DEL AUTOR. Selene Lilia Figueroa Navarro licenciada en pedagogía egresada de CESBA. 5 años de experiencia estando frente a grupo de maternales y preescolares. Conocimiento en disciplina positiva, y diplomado en metodología activa (Highscope). Abigail Garcia, licenciada en pedagogía, egresada de la universidad CESBA, con 9 años de experiencia en el ámbito educativo, en diferentes niveles. En la actualidad maestra de primaria alta. Con conocimientos en disciplina positiva y diplomado en aprendizaje activo (HighScope).

¡Inscribe tu Negocio y aprovecha nuestros descuentos!

Solo por tiempo limitado aprovecha nuestros descuentos y anúnciate en La Moraleja.

Escríbenos

Recibe más contenidos como este directo a tu mail

* indicates required