Revista La Moraleja | Querétaro

#Aprendizaje  #Mamás  #Niños

Estudio: Impacto de la tecnología en los niños.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Santiago de Querétaro.  10/04/2021

impacto de la tecnologia en los niños

Beatriz Adriana Arias Morales / Universidad Tecnológica de Querétaro

Impacto de la tecnología en los niños.

La tecnología ha facilitado en el horizonte del conocimiento, experiencias y desarrollo, en estos tiempos que los niños están creciendo en un mundo digital, es importante ayudarles a aprender conceptos saludables del uso digital.

La tecnología ha irrumpido en nuestras vidas de manera contundente. Se ha convertido en una necesidad, incluso para los más pequeños. Y es que no solo la emplean como entretenimiento, sino también en los colegios por este confinamiento que estamos pasando y las tareas escolares, formando parte de su vida desde edades muy tempranas.

Los padres juegan un papel importante en la enseñanza de estas destrezas. La tecnología es una herramienta maravillosa, siempre y cuando se use bien, con moderación, cautela y supervisión. Los niños en formación son los más influenciados y son personas más vulnerables que caer rápidamente por las experiencias que tengan con los dispositivos inteligentes y los juegos tecnológicos.

Hablar de la implicancia que tiene el uso de la tecnología en temprana edad, despierta cuestiones que nos llevan a reflexionar acerca de si es recomendable o no que estén delante de las pantallas (sea de televisión, de tables, de teléfonos celulares y demás dispositivos tecnológicos), si es dañino para el cerebro o no, si tiene afectaciones psicológicas, si perjudica la atención de nuestros hijos o bien el rendimiento escolar, las relaciones sociales y familiares, entre otros. ¿Cuántas veces nos hemos hecho esas preguntas?

Existen distintos puntos de vista. Hay quienes sostienen que la exposición ante estas pantallas, perjudican la atención de los niños, puesto que genera cierta “fascinación”. La atención sostenida es una actitud con cierta apertura ante la realidad, en otras palabras, es un modo activo de los seres humanos para poder efectuar preguntas, buscar respuestas, sentirse expectante de lo que vendrá. 

Las redes sociales pueden ayudar a los adolescentes a explorar y descubrir más sobre sí mismos y a identificar su lugar en el mundo de los adultos. Sólo cerciórese de que su adolescente se comporta de manera apropiada en el mundo real y en línea. A muchos adolescentes se les debe recordar que las configuraciones de las plataformas de privacidad realmente no hacen «privado».

tencologia en niños queretaro

Se entiende a la fascinación como la contracara de la atención, es decir, es una actitud pasiva, en tanto que cuando se nos presentan estímulos nuevos, quedamos fascinados, con una sensación de estar “embobados”. El contenido y que las imágenes, pensamientos y comportamientos que los adolescentes comunican en línea pasan a ser parte de su huella digital de manera permanente. 

Mantenga la comunicación abierta y hágales saber que cuentan con usted si tienen preguntas o inquietudes.

 “Todos los niños desde muy pequeños tienen la facilidad de entender la lógica digital, está en los padres el otorgar otros elementos para que ellos puedan jugar sin llegar al extremo de pasar horas y horas en presencia de algún dispositivo” (Pauppie, 2015:11).

Como primera aproximación se pretende reflexionar sobre el impacto que genera el uso de los dispositivos mencionados en la vida cotidiana de los niños de 5/6 años. Se trata de acercarse a su realidad y describir a través de este trabajo exploratorio, de qué modo hacen uso de las pantallas. 

En este trabajo iremos abordando diferentes categorías conceptuales para de esta manera construir un marco teórico cuyos aportes den lugar a describir el fenómeno y sobre todo generar espacios para nuevas reflexiones.

¡Inscribe tu Negocio y aprovecha nuestros descuentos!

Solo por tiempo limitado aprovecha nuestros descuentos y anúnciate en La Moraleja.

Escríbenos

Recibe más contenidos como este directo a tu mail

* indicates required